Caen las ventas de los toros

Ante la contingencia sanitaria que aqueja al mundo y desde luego al país, la actividad taurina no es ajena a esta circunstancia y las ventas de los toros para las corridas se han visto totalmente afectadas. Ya que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) en México se venden 3, 205 toros ya puestos en las diferentes plazas del territorio nacional.

Sin contar los que se torean a puerta cerrada o en festejos menores. Lo que representa un impacto significativo para los dueños de la bravura en territorio Azteca.

Foto: Juan Angel Sainos


10 CORRIDAS EN PUEBLA POSTERGADAS

Por lo que respecta a Puebla, la empresa taurina que comanda don Pedro Haces Barba y cuyo Director Operativo es el matador Curro Leal, postergaron la feria a celebrarse en El Relicario para finales de año, dependiendo de las condiciones sanitarias que haya en el país. Lo que se sabe es que se tenía programada para mayo una decena de festejos taurinos. Entre corridas, novilladas y festivales.

Un hecho sin precedentes para la capital del estado. Sin embargo, se ha visto aplazada ante la situación sanitaria. Esto desde luego afecta a más de 200 empleos de manera directa e indirecta que se generan por corrida.


Si a esto se suman los festejos de “El sábado de gloria” en Tlaxcala, también se ha pospuesto, la feria de Apizaco, aplazada, entre muchos otros menores en diferentes poblaciones y municipios de la región poblano – tlaxcalteca, esto impacta sensiblemente a la industria de este espectáculo. Lo mismo que a muchos otros eventos.
Por otra parte, el grupo de Tauromaquia Mexicana estima que una vez concluyendo la contingencia sanitaria se pueda reactivar a la brevedad toda la maquinaria taurina del país, ya que representa en impuestos alrededor de 816,900,000 (ochocientos dieciséis mil novecientos millones) de pesos. Y esto desde luego es también un apoyo significativo para el propio erario.


Por lo pronto, matadores, novilleros y hasta aficionados prácticos se preparan al interior de sus domicilios, aguantando las embestidas del COVID-19 con el ánimo de retomar pronto su actividad taurina.