Pascual Navarro dará concierto en Tlaxcala

 

El torero de plata Pascual Navarro ha combinado su trayectoria con su faceta como canta autor y dará un concierto en el teatro Xicoténcatl de la capital tlaxcalteca en el marco de la feria en su edición 2016. Será el próximo lunes 7 de noviembre en punto de las 6 de la tarde y al respecto nos comentó: “Muy contento con este evento. Como todas las aficiones del mundo: escuchas, ves te interesas y te encuentras en el camino con gente que ayuda a que esto lo puedas desarrollar. Al día de hoy llevamos cuatro discos grabados, una recopilación de temas taurinos y por este motivos estamos anunciados en el teatro Xicoténcatl”.

Con más de 10 años en el camino ddel canto: “La mayoría de las canciones que he grabado son de mi autoría. No es fácil que la gente conozca todas las canciones pero el camino lo iniciamos a finales del 2002 hasta la fecha”. Sobre cómo combinar el toreo y el canto profesional: “Las dos tienen la ventaja de que cuando estás contratado es un día libre. Entonces si no te contratan para cantar, pues te contratan para torear. Y eso lo vuelve fácil mientras estés preparado para las dos cosas. Un día cantas y al otro toreas”, confiesa.

Pascual Navarro tiene una importante trayectoria dentro y fuera de México, además de presentarse en escenarios de gran reconocimiento: “…para que todo esto ocurriera, no solamente son los discos grabados. También me he presentado cinco veces en el zócalo de la ciudad de México, World Trade Center, Hard Rock Live, en eventos del Auditorio Nacional, en el teatro Metropolitan. He realizado gira en Venezuela, Colombia, Guatemala; tal vez no toda la gente conozca estas cosas pero a través de trece años de este camino alterno a la tauromaquia, te dan una experiencia para enfrentar un concierto en solitario y en el recinto más importante del estado de Tlaxcala”. ¿Qué da más miedo, el público cuando se canta o cuando se torea? “Yo lo califico como dos cosas muy distintas, en las dos hay público pero sin duda el toreo es más difícil. En el toro tienes que salir a resolver los problemas que el animal te presenta, tienes superar condiciones climatológicas, se presentan diferentes matices. En la música tienes un ritmo, una cuadratura, una afinación, viene la interpretación a la cual responde el público. Y en el caso del toreo tienes similitudes pero el toro hace que esto sea también diferentes”.

El ambiente en Tlaxcala se calienta mientras se acerca la fecha, “Estoy con la sorpresa de que vamos al 80% del boletaje, es un evento gratuito y la gente ha tratado de contactarnos por medio del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino. Estamos a quince días y no falta mucho para cerrar todo el evento. La intención es darle difusión a la música taurina y las canciones que he escrito y que fueron el motor que propició que esto se dé. (…) en el caso de las canciones que he escrito son desde el ángulo del torero. Eso le ha dado un color diferente a las canciones taurinas que hago. La única persona que ha escrito canciones taurinas en las últimas fechas es el matador José María Napoleón”, dijo.

Finalmente, Pascual Navarro apuntó, “Agradecer a todas las personas que esto suceda. Al gobierno del estado a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino y a todas las personas que van a dejar de hacer algo la tarde del 7 de noviembre para acompañarnos a este concierto y a la gente que nos apoyó para montar este espectáculo”.

Puebla de zaragoza °C
  24.04.2024 Ferienhaus Ostsee