Corrida de emociones en Tlaxcala

Plaza de toros Jorge Aguilar "El Ranchero" en la última corrida de feria,  tarde fría con viento y lleno en los tendidos. Se lidiaron toros de  Reyes Huerta de distinto juego. 

Abrió plaza el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate, a quien le tocaba en turno al toro "Gobelino" de 550 kg pero por un descuido remató en el burladero y cayó tendido en el ruedo. Por lo que salió en su lugar "Sensato" con 479 kg y No. 192, Gárate lo recibió montado en un hermoso caballo prieto con enjaizado en azul con el que colocó colo un rejón de castigo en buen sitio. Para las banderillas lució un caballo palomino con el que toreó bien y se lo llevó cosido a las grupas, colocó buenas banderillas para empezar a calentar el gélido clima y escuchar las primeras palmas. El toro demostró fijeza y se arrancaba de largo. Llegó el momento de realizar la pega los Forcados Teziuteco, quienes la consumaron al segundo intento. Tres banderillas cortas y mató de media estocada. Oreja y palmas al toro en el arrastre. 

Con el cierra plaza, Jorge Hernández Gárate recibió a "5 estrellas" 530 kg y No. 185. Le recetó dos puyasos momtado en su caballo prieto. Colocó buenas banderillas pero el toro se fue acabando. Saltaron al ruedo los Forcados Hidalguenses quienes no lograron consumar la pega, ya que el toro ya estaba en tablas y agarrado al piso, lo que complicó su labor. Media estocada. Oreja a petición del público. 

El maestro Eulalio López "Zotoluco" vivió una tarde de emociones, saltó al ruedo "Amigo" con 485 kg y No.121, un toro cárdeno al que El Zotoluco recibió con dos faroles de rodillas y verónicas. Ya con la muleta se lo llevó por doblones y por alto a los medios. Su toreo agradó al público, ya que era un toro con calidad y bueno por el lado derecho por donde se acomodó para lucir unos buenos muletazos. Estocada caída. Palmas. 

Lo bueno vino con su segundo y el último toro que lidiara en la Jorge Aguilar, de nombre "Platillero" con 537 kg No.175 empezó con verónicas y recibió un puyazo excesivo. Con la muleta demostró el oficio y la sabiduría que sólo su trayectoria le puede dar. Estuvo toreando con toda la raza, cruzándose después de cada muletazo a un toro conplicado que se la pensaba para embestir, y cuando lo hacía arroyaba con todo a su paso. Sufrió un desarme y el toro hizo por matador, afortunadamente sin consecuencias pero aumentando las emociones. Poco a poco fue metiendo a la muleta al toro y a base de insistir le hizo faena mientras se escuchaban "Las Golondrinas". 

Antes de tirarse a matar al hacer un cambiado por la espalda, lo echó al aire por la pantorrilla. Regresó al ruedo para terminar de hacer vibrar  la plaza y metió una estocada buena recibiendo. Orejas y rabo. Tocó el turno del limeño Andrés Roca Rey y con su primero "Cominero" con 483 kg No.187, lució con verónicas a pies juntos. Realizó un quite por tafalleras. Después el toro se mostró deslucido, complicado y siempre pendiente del torero que robó embestidas buenas por el derecho. Media estocada y descabello para escuchar palmas. 

Con su último toro, "Condesito" con 517 kg No. 209 Roca Rey lo recibió con verónicas pero no logró acomodarse. Con la muleta empezó su faena por alto. Las embestidas del toro eran descompuestas pero poco a poco le robó muletazos, principalmente por el lado derecho. Dos pinchazos y estocada en buen sitio. Palmas

Puebla de zaragoza °C
  26.04.2024 Ferienhaus Ostsee