Edgar Uriel Hernández Martínez, quien con 14 años de edad es ya una joven promesa de la Asociación de Taekwondo de la UNAM, se colgó la medalla de plata en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil, en la categoría cadete -49 kg.
El evento, celebrado en el Centro de Raqueta Parque Querétaro 2000, del 25 al 28 de julio, fue avalado tanto por la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), como por World Taekwondo y reunió a competidores de distintas naciones como Estados Unidos, Chile, Costa Rica y Perú, entre otros.
El atleta puma sostuvo cuatro enfrentamientos de la ronda de eliminatorias contra representantes de diferentes países de la región. En sus combates, de dos rounds cada uno, venció al competidor de El Salvador por 17-15 y 12-0, en octavos de final; a uno de Brasil por 8-2 y 6-1, en cuartos de final; a otro de Nicaragua por 14-5 y 14-1, en semifinales; y cayó en la final contra otro carioca, con registros de 12-0 y 15-7.
“Esta medalla es muy valiosa. Cada segundo de cada combate me sentí feliz y emocionado por representar a mi país en un torneo tan importante como el Campeonato Panamericano. Uno de mis momentos favoritos fue ver a mis compañeros, a mi familia y a mi entrenador alentándome”, expresó Hernández Martínez.
A decir del taekwondoín auriazul, una de las claves para conquistar esta presea argenta fue la disciplina. “Mis entrenamientos son de lunes a lunes. Debo tener mucha dedicación al deporte, desde la preparación y la dieta, ya que el pesaje es una de las partes más complicadas porque tengo que pesar menos de 49 kilogramos para competir en esta categoría cadete -49 kg”.
Actualmente, Edgar Hernández representa a la UNAM en el Ranking Nacional 2024 de la Federación Mexicana de Taekwondo, ubicándose en el puesto número dos en la clasificación de Cadetes-Kiorugui. Su entrenador, Miguel Ángel Estrada Nava, de la Asociación de Taekwondo de la UNAM, comentó que se trata de un ejercicio de constancia.
“En estos años, Edgar Uriel Hernández se encuentra coronando todo su esfuerzo. Empezó desde cero y ahora es de los mejores de Latinoamérica. Es satisfactorio para todos nosotros ver el crecimiento en su nivel deportivo y profesional”, aseveró el entrenador Miguel Ángel.
Uno de los máximos sueños del joven atleta auriazul es vestir el uniforme nacional en unos Juegos Olímpicos, y en cuanto a lo académico tiene como objetivo ingresar al bachillerato de la UNAM para también representar a esta casa de estudios en el ámbito deportivo.
Edgar Hernández consiguió su pase a este Campeonato Panamericano el pasado mes de mayo, luego de consagrarse campeón nacional en la categoría Cadete de -49 kilogramos, dentro del Selectivo Nacional de Taekwondo de Cadetes y Juveniles, celebrado en Chihuahua. El atleta auriazul logró cinco victorias en el mismo número de combates que afrontó en ese evento nacional.