Piedras Negras regresa a La México

 

Pasaron 22 años para que se viera nuevamente anunciada la histórica y mítica ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras en la monumental Plaza de Toros México.

La cabaña brava estará de vuelta en el ruedo del coso de Insurgentes el próximo 19 de marzo. La empresa de la plaza de toros México, dio a conocer las combinaciones para la tercera y última parte de la temporada grande, titulada “Feria de la Cuaresma”. En la que el formato presentado es similar al de las novilladas. Se han programado cuatro corridas. En las primeras tres se anuncian cuatro matadores para seis toros. Los dos mejores de cada festejo podrán lidiar un toro más. Y en la última corrida hay tres vacantes para los tres mejores del serial. Los festejos están agendados en las siguientes fechas: 12, 19, 26 de marzo y la de triunfadores el 2 de abril.

Destacan las ganaderías escogidas para estas combinaciones donde la región tlaxcalteca verá actividad, el 12 de marzo con Rancho Seco que encabeza Don Sergio Hernández González y, el 19 de marzo, se anuncia el retorno de la legendaria cabaña brava de Piedras Negras que dirige actualmente Don Marco A. González Villa. Del norte irán al coso de Insurgentes la dehesa de Marco Garfias y cerrará esta feria un encierro muy rematado de San Marcos el 02 de abril para los triunfadores.

Piedras Negras es una de las ganaderías angulares en la historia mexicana y no lidia en corrida de toros en el coso mayor desde 1995. En aquel 5 de marzo de ese año alternaron Humberto Flores, Eulalio López “Zotoluco” y Rafael Ortega y el rejoneador Eduardo Foutanet por delante. Esa tarde el matador Humberto Flores cortó la oreja al cuarto de nombre “Flor de Nacar”. Arturo Gilio lidió al último toro de esta casa ganadera en La México, un ejemplar de regalo que se llamó “Reportero” al cual también le tumbó un apéndice. 

 

191 TOROS DE PIEDRAS NEGRAS

El empresario Don Neguib Simón inauguró la plaza México el 5 de febrero de 1946 con Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna en el cartel, para matar una corrida de San Mateo. Piedras Negras debuta hasta la siguiente temporada. El 15 de diciembre de ese año gran faena por naturales del maestro Fermín Espinoza Saucedo “Armillita” al toro “Nacarillo” número 37 cárdeno oscuro de Piedras Negras, al que cortó el rabo. Alternó con Manuel Rodríguez “ Manolete” y Alfonso Ramírez " El Calesero”. Desde el toro 

“Nacarillo” hasta “Reportero”, esta ganadería tlaxcalteca ha lidiado 191 toros. La fiesta brava, como su nombre lo indica, fundamenta su existencia en la emoción que surge del peligro que transmite un toro bravo en el ruedo. La empresa que dirige los destinos de la plaza de toros México, tras el anuncio de esta ganadería tlaxcalteca en esta parte de la temporada, también reestablece un lazo con la historia de las cabañas bravas mexicanas.