Karatecas BUAP un ejemplo a seguir

Karol Román Camargo, María Fernanda Rodríguez González y Arely Narcizo Martínez, orgullosas estudiantes de la BUAP, son ejemplo de esfuerzo, dedicación y disciplina con la práctica deportiva, la cual han logrado equilibrar con el estudio. Las tres jóvenes, egresadas de la Preparatoria Benito Juárez García, son medallistas de oro en competencias de karate, a nivel nacional e internacional.

María Fernanda y Arely, alumnas de las licenciaturas en Criminología y Cultura Física, respectivamente, son parte del equipo femenil de la BUAP que ganó el VIII Campeonato Mundial de Karate Do Shito Ryu, que se celebró en Guadalajara, a finales de noviembre pasado.

Ambas jóvenes practican esta disciplina desde los 15 años. A la fecha, han sumado varias medallas que son el resultado de largas horas de entrenamiento. En el 2009 participaron en el VI Campeonato Mundial De Karate Do Shito Ryu, en Beijing, China, donde María Fernanda obtuvo la medalla de oro en Kumite Individual, Categoría Open Juvenil, y plata en Kata Individual de la misma categoría. Arely ganó dos terceros lugares, uno por Kata Individual y otro en Limite Individual.

Tres años después asistieron a la Otosan International Karate Cup, en Nueva York, lugar en el que lograron dos primeros lugares en Kata por Equipo Cintas Negras y un segundo lugar en Kata Individual Juvenil.

En el VII Campeonato Mundial de Karate Do Shito Ryu, realizado en Tokio, Japón, en 2013, ganaron el tercer lugar en Kata por Equipo Femenil, Categoría Oficial Adulto, y un año después, en Las Vegas, Nevada, en la Osawa Cup International Karate Tournament, el segundo lugar en Kata por Equipo Cintas Negras, Categoría Adulto. En universiadas nacionales, han obtenido segundo y tercer lugar en diferentes categorías.

Karol Román Camargo, la más joven de las tres, es estudiante de la Licenciatura en Contaduría Pública. En fechas recientes participó en el Torneo Nacional selectivo 2017, donde triunfó con el segundo lugar en la categoría de Kumite Individual y su pase para participar en el XVII Campeonato Senior y VII Under-21, Juvenil y Cadetes Centroamericano y del Caribe de Karate Do, que tendrá lugar en Caracas, Venezuela, del 27 de marzo al primero de abril.

De 2009 al 2015 compitió en diferentes campeonatos y olimpiadas nacionales, en las que siempre logró preseas del primer, segundo y tercer lugar. En el 2016 asistió al Ozawa Cup International Karate Tournament, que se realizó en Las Vegas, Nevada, donde ganó el primer lugar en Kumite Individual y el segundo lugar en Kata Individual.

 

Una juventud dedicada al deporte

La vida de Arely Narcizo dentro del karate comenzó con la necesidad de aprender a defenderse y con el paso del tiempo se convirtió en pasión y parte importante de su vida.

Afirma que lo que más disfruta de esta disciplina es la filosofía que se enseña, la convivencia y cariño que existe entre sus compañeros, a quienes considera como su segunda familia, “todos los que vamos a algún torneo a participar y a dar la cara por el grupo, por el estado y por la universidad, lo hacemos con la pasión deportiva y marcial”.

Desde pequeña, siempre le encantó hacer deporte, razón por la cual decidió estudiar Cultura Física y asegura que lo que más disfruta de su carrera es convivir con gente con capacidades diferentes y que mediante la práctica del karate busca una forma de ayudar a esas personas.

A su vez, María Fernanda comenta que fue gracias a la influencia de sus amigos en la prepa que decidió entrar a karate y confiesa que practicarlo “cambio mi estilo de vida de un estado sedentario a uno más dinámico”.

Con seguridad, asevera que lo que más goza, tanto de sus clases en la facultad como del karate, es trabajar con jóvenes y enfocarlos, mediante sus conocimientos y habilidades, a que conformen una sociedad de bien.

Karol ha practicado karate en la BUAP desde los siete años y con una sonrisa en el rostro asegura que lo que más le gusta de este deporte es su filosofía, basada en el respeto, la disciplina y la responsabilidad, además porque le ha permitido conocer a más personas, así como a motivar su sentido de competencia.

Como en cualquier disciplina, para ser cada vez mejor se necesita de mucho esfuerzo, no sólo físico sino también en la alimentación y en llevar un orden de las actividades diarias, ya que cada una de las estudiantes tiene que organizar sus horarios para entrenar de dos a tres horas varias veces a la semana, o en algunos casos todos los días, aparte de acudir a sus respectivas clases en la universidad.

Más allá de los entrenamientos y de las aulas, Karol, María Fernanda y Arely, son jóvenes que disfrutan de pasar su tiempo libre con sus familias, de ir al cine con amigos y ver películas de comedia o románticas, salir a bailar, o bien a tomar un café.

Las tres son un ejemplo de que la constancia y la pasión son las vías para alcanzar las metas propuestas. Por ello, invitaron a los estudiantes, sobre todo a las mujeres, a no ponerse límites y atreverse a hacer cosas diferentes.

Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee