"Huamantlada” Lista Mayor Turismo Taurino y seguridad en las calles

En la cabina de ABC Radio Puebla 1280 AM perteneciente al grupo Organización Editorial Mexicana (OEM) de El Sol de Puebla, en el programa taurino de los domingos, se tuvo la asistencia del Presidente Municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, quien detalló la logística de la tradicional “huamantlada” programada para el sábado 19 de agosto en el marco de la feria.

Durante un espacio de dos horas, Sánchez Jasso platicó con la audiencia de los estados de Puebla y Tlaxcala, así como los cibernautas del mundo para dar a conocer también los carteles de la feria del también llamado “pueblo mágico”.

Por la mañana, en la sala fundadores del Museo Taurino de Huamantla el presidente municipal presentó a los medios de comunicación las conclusiones de los trabajos sobre la "Huamantlada" resultado de los foros y mesas redondas que sobre el tema se realizaron para conocer la opinión de los habitantes del Pueblo Mágico.

Esta presentación constituyo un mensaje de unidad y apoyo de todos los sectores pues el alcalde estuvo acompañado por Anabel Alvarado, titular de la Secretaría de Gobernación del estado de Tlaxcala, Luis Mariano Andalco López Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino así como representantes de los sectores políticos, sociales, comerciales, de salud y taurinos de esta ciudad.

SE BUSCA GARANTIZAR SEGURIDAD Y TAURINISMO

En entrevista en la cabina de ABC Radio Puebla, Sánchez Jasso, mencionó que después de más de un mes de trabajos se presentó la logística para la realización de este festejo popular. El primer cambio significativo radica en disminuir la cantidad de toros, que en esta ocasión serán 17 ejemplares limpios (que nunca antes han sido toreados) y se repartirán en igual número de calles o circuitos.

No se permitirán en esta edición las gradas y la construcción de los burladeros será supervisada por las autoridades como Protección Civil para garantizar un desarrollo fluido y ágil de esta festividad.

El Presidente Municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, platicó con el auditorio de ABC Radio Puebla sobre las detalles de la feria taurina del llamado "pueblo mágico"

HORARIO NUEVO

Ante las llamadas telefónicas del auditorio, Jasso comentó que el horario de la “Huamantlada” se reducirá a una hora, a las 10:30 de la mañana se soltará el primero de tres cohetones y el tercero a las 11 que marcará la apertura de los cajones, a las 12 del día se iniciará el arreo de los toros a las corraletas de la plaza, en cada calle habrá un director de lidia (torero profesional) que será auxiliado por novilleros y también habrá 1 o 2 puestos de socorro por circuito. En esta ocasión, comentó, se busca rescatar la figura del maletilla y que la gente viva el ambiente de una capea tradicional.

En la conferencia de prensa matutina en Huamantla, Anabel Alvarado, Secretaria de Gobernación, señaló la importancia que esta tradición tiene y lo que representa para el gabinete de Marco Antonio Mena quién en su carácter de gobernador de Tlaxcala ha dispuesto un apoyo decidido para reforzar los aspectos de seguridad que permitan a las familias disfrutar de esta fiesta cuyo desarrollo será vigilado por elementos de gendarmería y ejército mexicano.

Finalmente, Jorge Sánchez Jasso aseguró que el cambio será gradual hasta conseguir con el paso de los años, tener orden en este evento. Aprovechó para mencionar que la feria de Huamantla en su edición 2017 iniciará el 4 de agosto y se han programad cuatro corridas de toros, mismas que en esta ocasión está organizando el propio ayuntamiento.

Puebla de zaragoza °C
  18.04.2024 Ferienhaus Ostsee