Tienta con sabor legendario

Tlaxco, Tlax. En días pasados el matador tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" visitó la legendaria hacienda de San José Tepeyahualco en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala acompañando al rejoneador huamantleco Luis Pimentel con el fin de entrenar y practicar un poco con los caballos, sin embargo, la noche anterior un fuerte aguacero dejó el ruedo inundado y todo parecía indicar que no se podría torear.

Cuando todos empezaban a despedirse el sol cayó sobre la bella hacienda donde hace más de un siglo llegaron las primeras vacas del Marqués de Saltillo de la zona de Navarra y donde ahora se asienta la ganadería de “Juan Huerta”. Ante tal belleza, el duende del toreo hizo de las suyas.

La preciosa fachada del casco inspiró al matador Uriel quién se acercó al ganadero Luis Hernández y le sugirió que echar una vaca ahí frente al casco de la ganadería. Lo que provocó imágenes de inmejorable estampa. Rápidamente se hicieron todos los arreglos y en unos minutos Uriel Moreno acompañado de Pimentel y auxiliados por los novilleros Sebastián y Rafael Soriano paraban la vaca y efectivamente regalaban gráficas cone se sabor mexicano y torero. Con la magnífica construcción enmarcando el momento.

El ganadero Luis Hernández y familia contemplando las labores camperas

Pimentel se dio a la tarea de llevar a cuerpo limpio a la buena vaca castaña que fue materia propicia para que Uriel desplegara su depurada tauromaquia y dejara preciosas imágenes frente a estas paredes llenas de historia en la crianza de bravo en México.

Al final los novilleros se dieron las tres y la tarde que primero era de desilusión se tornó en un imborrable recuerdo para esta ganadería propiedad del recientemente desaparecido Juan Huerta; hombre de campo que debe haber sonreído por esta singular inspiración.

Uriel Moreno por la derecha
Puebla de zaragoza °C
  24.04.2024 Ferienhaus Ostsee