Coyotepec regresa a Huamantla

Cuapiaxtla, Tlax. La familia López Lima Zamora que dirigen la cabaña brava de Coyotepec, se encuentra con la ilusión en alto y la emoción a flor de piel. Pues han seleccionado un muy rematado encierro para la primera corrida de la feria de Huamantla en su edición 2017. El festejo está programado a las 4:30 de la tarde y en la papeleta se anuncian al caballista Emiliano Gamero quien viene de un triunfo sonoro en Xico, Veracruz. El matador poblano Jerónimo en una nueva y fresca etapa de su carrera, así como de expresión sentimental de su toreo; remata la terna el joven hidrocálido Gerardo Adame. El arrogante encierro lucirá, como es costumbre, su divisa en rojo, amarillo y verde en la plaza de toros “La Taurina Fernando de los Reyes El Callao”.

COYOTEPEC, TRADICIÓN DE MÁS DE 30 AÑOS

Ubicada en el municipio tlaxcalteca de Cuapiaxtla, Miguel Ángel López Zamora, nos comenta: “Estamos muy contentos y emocionados en casa. Tenemos muchos y muy buenos amigos en Huamantla y en la región y tenemos mucha fe de que las cosas salgan bien. Hemos seleccionado una corrida muy seria y como tú sabes, tenemos nuestras líneas de Fernando de la Mora y José Grafias, algo que nos ha dado muy buenos resultados. Además de que la pinta de nuestros toros siempre es un factor que llama la atención a los aficionados”, comenta el hijo de José Ángel López Lima, quien no se aparta de las labores de la ganadería.

Delantero de pitones para la primera corrida de feria en Huamantla Fotos: Ángel Sainos y Jessika Kuhn

“Todo está listo –continúa- espero que además de la presencia de nuestros toros, conjuguen la movilidad, el ritmo, la clase. Hay  muchas ilusiones y trabajo detrás de cada toro. Además de que es una responsabilidad estar en el primer cartel de la feria”, subraya Miguel Ángel.

De bonita lámina el de Coyotepec. Fotos: Ángel Sainos y Jessika Kuhn

Los toros tienen los siguientes números: 37, 69, 72, 92, 55 y 44 los cuales gozan de evidente peso y agradable lámina. San Diego Coyotepec está celebrando 31 años de existencia ya que inició con 70 vacas de Tequisquiapan y 40 de San Martín así como sementales de estas dos dehesas en 1986. Actualmente ha obtenido valiosos resultados, tanto en la región Puebla – Tlaxcala como en el sur sureste mexicano, principalmente en el estado de Campeche.

Berrendo aparejado, botinero, vuelto de pitones. Fotos: Ángel Sainos y Jessika Kuhn

Finalmente, Miguel Ángel López comentó: “Quiero aprovechar este espacio para felicitar a los organizadores de la feria de Huamantla, por apoyar a las ganaderías y toreros de la región. Se han esforzado por traer para esta feria corridas muy serias, dándole dignidad a nuestra fiesta brava. No te puedo negar que tenemos nervios, pero también estamos muy contentos de volver a esta plaza. Un saludo a toda la afición”, remató.

Berrendo, botinero, muy rematado en carnes para este domingo. Fotos: Ángel Sainos y Jessika Kuhn

La ganadería de Coyotepec lidió en Huamantla su más reciente encierro en el 2015, ahora regresa en un cartel variado y con toreros de distintos cortes para los aficionados. La puerta de cuadrillas se abrirá a las 4:30 de la tarde.

Puebla de zaragoza °C
  16.04.2024 Ferienhaus Ostsee