Teziutlán, Pue. La histórica ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras que dirige Marco A. González Villa ha seleccionado un encierro con arrobas y pitones, muy rematado en carnes para este domingo 6 de agosto, en lo que será la segunda corrida de la llamada “feria del toro” en la ciudad poblana de Teziutlán. Los números son los siguientes: 533 - 538 - 542 - 572 - 594 – 599.

En el cartel se anuncia a los matadores Federico Pizarro de la ciudad de México, el tlaxcalteca José Luis Angelino y el hidrocálido Arturo Saldívar; festejo programado a las 4 de la tarde. La empresa “Alma Taurina” que dirigen los señores Llarena ha buscado, antes que contratar a los toreros, tomar como base de sus carteles para esta feria, a las ganaderías. Privilegiando la presencia de los ejemplares, así como traer a los aficionados cabañas reconocidas por la emoción que brindan los toros a los tendidos, mismas que anteponen la bravura como estandarte.

Muy puesto de cornamenta y rematado en carnes el de Piedras Negras. Foto: Ángel Sainos

CINCO AÑOS DE AUSENCIA DE PIEDRAS NEGRAS

La bella plaza de toros “El Pinal” volverá a ver, este domingo, a los toros de Piedras de Negras lucir su divisa rojinegra y su imponente corbata en el pecho, tras cinco años de ausencia. Fue el domingo 12 de agosto del 2012 la más reciente aparición del hierro de la familia González en el albero teziuteco. En aquella ocasión se anunciaron: un toro de “Magdalena González” para el rejoneador Emiliano Gamero quien fue acompañado de los Forcados Amadores de Teziutlán y seis de Piedras Negras para los matadores Rafael Ortega, Israel Téllez y Antonio García “El Chihuahua”, quienes se jugaron la piel frente a los ejemplares que les correspondieron en suerte.

Enmorrillado, cárdeno claro para Teziutlán. Foto: Ángel Sainos

PIEDRAS NEGRAS HISTORIA DE BRAVURA

Don José María González Muñoz fundó en la hacienda de San Mateo Huiscolotepec, en el municipio de Tetla, Tlaxcala, en 1874 Piedras Negras. Fue la primera ganadería mexicana que se presentó en España. Lo hizo en San Sebastián en 1929. Wiliulfo González falleció el 21 de agosto de 1941 y su hijo mayor, Romárico González González vio por ella hasta 1952, cuando Raúl González se puso al frente. Al morir Raúl, heredó la ganadería a su hijo Marco Antonio González quien con profundo respeto y amor por sus antepasados sostiene muy en alto los colores de esta divisa madre de la ganadería brava mexicana, teniendo como frase distintiva de su casa: la bravura por delante. El más reciente indulto a un toro de Piedras Negras sucedió en el mes de julio del
2015. El toro “Joronguito” cárdeno claro que fue lidiado en el municipio tlaxcalteca de Santa Ana Chiautempan por el matador Uriel Moreno “El Zapata”.

Este domingo 6 de agosto, la histórica ganadería de Piedras Negras, regresa a la plaza de toros El Pinal, en Teziutlán, Puebla.

Cárdeno claro de Piedras para este domingo en Teziutlán. Foto: Ángel Sainos