Homenaje en grande

Teziutlán, Pue. Pocas plazas de toros en el mundo gozan de instalaciones plenamente cómodas y funcionales. La tradición dicta que debe haber sol y sombra, como la fiesta de los toros misma: vida y muerte, triunfo y tragedia. Sobre la avenida Miguel Hidalgo de la ciudad de Teziutlán, emerge la plaza de toros El Pinal inaugurada en 1950. Una plaza que al pasar el tiempo se ha ido actualizando y rejuveneciendo. Este inmueble, es de los muy contados en el mundo que, además de estar totalmente techada y cómoda, goza de un restaurante al interior.

Donde el público puede, además de emocionarse con la corrida de toros, disfrutar de una buena comida española. Este centro gastronómico, único en la región Puebla y Tlaxcala que dirige Antonio del Fueyo Agüero, destacado aficionado que heredó el gusto por la fiesta desde sus antepasados españoles, ha visto propicia la ocasión para rendir un homenaje a la histórica ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras por su regreso a esta ciudad poblana. Del Fueyo nos dice: “estamos en la llamada Feria del Toro aquí en Teziutlán. Tuve la oportunidad de ir a la plaza de toros México en el regreso, después de 20 años de ausencia, de la ganadería de
Piedras Negras. Y el primer toro de esa tarde se llamó “agradecido”. Tan pronto lo vi, le dije a mi amigo Rivera: esta cabeza debe estar en el restaurante de la plaza. Y la conseguí. Pero no la he colgado. Así que estoy seguro que el mejor momento para colgarla, será ahora que venga esta ganadería a Teziutlán este domingo 6 de agosto”, comenta visiblemente emocionado. Las cabezas de toros son una muestra de reconocimiento al toro o al ganadero. Pues cada ejemplar disecado, representa una historia y un motivo.

Antonio del Fueyo brindará homenaje a Piedras Negras en Teziutlán. Foto: Ángel Sainos

“Queremos colgar la cabeza terminado el festejo. Ya que esté aquí en El Encierro, el ganadero Marco Antonio González, aprovecharemos el momento para rendirle homenaje a una cabaña brava de tradición e historia”, dice Antonio del Fueyo quien recuerda que su señor abuelo cerraba su casa en Teziutlán, para irse a vivir a la ciudad de México para asistir a la temporada de corridas.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS TAURINOS TEZIUTECOS

La también llamada “perla de la sierra” en el norte del estado poblano, goza de diversos atractivos para los aficionados a los toros que la visitan en su época de festejos de feria.

Además de la gastronomía, la catedral y sus paisajes naturales, la sola visita a esta plaza de toros y su restaurante es algo que la convierten en un punto obligado de estancia. “Queremos hacer actividades taurino culturales como muestras de tablao flamenco, exposiciones gastronómicas y desde luego variedad musical como la Tuna. Fíjate que soy miembro honorario de la Tuna de la ciudad de México y sería muy bueno mostrar a la afición teziuteca y sus alrededores, la mucha cultura taurina que tenemos y que hay que difundir. Los esperamos este domingo al regreso de Piedras Negras a Teziutlán “, remató. Entre el personal que siempre le ha apoyado a Antonio del Fueyo para todas su logística de atención en el restaurante de la plaza, destaca Maricela Hernández Veloz “la chiquis”, el capitán Margarito y Juan Carlos García Irabien.

Este domingo 6 de agosto, la puerta de cuadrillas se abrirá a las 4 de la tarde y en el cartel aparecen los nombres de los matadores Federico Pizarro, José Luis Angelino y Arturo Sandivar para lidiar un encierro muy rematado de la ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras.

Se proyecta en este recinto, abrir muestras taurino culturales en favor de la afición teziuteca. Foto: Ángel Sainos
Puebla de zaragoza °C
  24.04.2024 Ferienhaus Ostsee