Triunfa Rifao en Huamantla

Humantla, Tlax. Corrida de los muéganos. Casi medía plaza. Tarde agradable. Toros de Brito, correctos de presentación y desigual comportamiento. Destacando quinto y primero.

SILIS Y LA CAPACIDAD DE LIDIA

Juan Luis Silis de lila y oro. Su primer toro de nombre “Andariego” con 433 kilos no. 29 cárdeno claro, brocho de pitones. Dos verónicas muy suaves de Silis. Por el izquierdo se empleó más el toro. Por el derecho salía con la cara arriba. Peleó en el caballo el de Brito. Juan Luis, con la muleta, llevó al toro por alto a los medios. Y ahí “Andariego” quería irse a toriles, pero el matador le robó muletazos de mucha suavidad principalmente por el lado diestro. Un toro que duró poco pero que en todo momento peleó con el hocico cerrado y tuvo claridad en la embestida. Silis mató al recibir espadazo entero y delantero. Palmas por su labor.

Su segundo se llamó “Caminante” con 498 kilos, bonito ejemplar claro enmorrillado. Silis no se acomodó con el capote ante un toro que hizo honor a su nombre. Pues caminaba de un lado a otro del ruedo. Fue picado por la querencia. Con la muleta, Silis quiso pero el toro en ningún momento se empleó. Por momento atropellando y otros volteando al tendido. Con la espada Juan Luis pasó fatigas y escuchó dos avisos.

FUENTES ESFORZADO

Carlos Fuentes de negro y pasamanería. El primero de su lote se llamó “Arroyito” con 436 kilos no. 18 bonito de lámina alto de agujas alegre de salida al que Carlos recetó larga cambiada. Luego algunos lances con cadencia. Arroyito recibió un puyazo y se fue a la querencia agarrándose mucho al piso. Fuentes brindó al matador Rafaelillo y después con la muleta el de Brito por momentos se entregó a los engaños que presentó el matador por el lado diestro.

Manoletinas para el final. Fuentes esforzado y con deseos de agradar. Se tiró a matar y escuchó un aviso y palmas por su labor. El cierra plaza se llamó “Buen amigo” con 500 kilos número 28 muy rematado en carnes y puesto de pitones. Incierto de salida. Voluntarioso Fuentes desde que se abrió de capa. Un toro que se ponía por delante y exigía el carnet a los toreros. Con la muleta Fuentes expuso actitud y valor ante un toro que volvía pronto. Pasó apuros con el acero, le tocaron dos avisos.

Silencio.

MANUEL ROCHA “RIFAO” UNA OREJA

Manuel Rocha palo de rosa y oro. Su primero de nombre Mueganero con 480 kilos No. 30 cárdeno igual que sus hermanos, vuelto de pitones al que Rocha recibió con larga cambiada. Se acomodó pronto por verónicas a un toro con transmisión y emotividad. El de Brito peleó en la cabalgadura. Manuel Rocha pasó fatigas para banderillear y la peonería le ayudó con muchos capotazos. Con la muleta “Mueganero” exigió el carnet, tomaba los engaños y era violento al final del recorrido. Se aburrió pronto el ejemplar. Rocha escuchó dos avisos.

Su segundo ejemplar se llamó “Huamantleco” con 440 kilos número 25 que fue incierto de salida y al cuál lanceó con sabor a la Verónica y realizó quite en los medios por faroles invertidos. Con las banderillas lució Gerardo Angelino y saludó fuerte ovación en el tercio. Con la muleta el toro tuvo calidad, fijo y noble. Repetía sin malas ideas a los engaños, con recorrido. Manuel tuvo momentos que calaron en los tendidos ante un toro que tuvo transmisión y todo el tiempo con el hocico cerrado aunque la faena tuvo varios enganchones con la pañosa y en su favor quedó la actitud. Dejó espadazo entero que ante la fuerte petición le fue concedida una oreja.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee