México vence a Panamá y se clasifica al mundial de Rusia

En una noche lluviosa en la cancha del estadio Azteca que condicionó en gran medida el desarrollo del partido, la selección mexicana cumplió el objetivo principal de clasificarse a su séptimo mundial de manera consecutiva al vencer por marcador de 1-0 a su similar de Panamá gracias a la anotación de Hirving Lozano.

Después de un verano sumamente complicado para el tricolor y su cuerpo técnico, ésta noche se presentaba la oportunidad de retomar el camino y asegurar su boleto a la copa del Mundo de una vez por todas.

Las constantes lluvias que se suscitaron a lo largo de toda la semana previa al encuentro en la capital del país afectaron las condiciones del terreno de juego y complicó el trámite del mismo. No obstante, los dirigidos por Juan Carlos Osorio intentaron irse al frente en el marcador.

Fue hasta el minuto 17 cuando México daba los primeros avisos, pero todos los disparos se topaban con los defensores panameños.

Ya para el final de la primer tiempo, Javier Hernández recibía un pase de Carlos Vela, y de primera buscó colocarla a segundo palo, sin embargo se fue desviado.

Pocos minutos después Carlos Vela tomaba el esférico a las afueras del área, se acomodaba a su perfil zurdo y se quedaba cerca en su intento de colocarla en el ángulo superior del arquero José Calderón.

El árbitro finalizaba la primera mitad y pese a la ligera superioridad tricolor el juego se mantenía sin anotaciones. Para el complemento, el técnico nacional envió a la cancha a Hirving Lozano, el delantero del PSV de inmediato se hizo notar y al minuto 51 era derribado en el área pero no se decretaba la pena máxima. Un minuto más tarde y tras un magistral contragolpe mexicano, Jesús Corona eludía la barrida del defensor panameño en la línea final y mandaba centro para Lozano quien remataba de cabeza a contrapié del guardameta canalero que nada podía hacer para evitar la caída de su marco.

Este gol encaminó a los tricolores a los tres puntos que significaban sellar su boleto al mundial. Con la tarea inicial de inaugurar el marcador, México intentó ampliar la ventaja y se ha quedado muy cerca al minuto 73 cuando Javier Hernández ha dejado pasar el esférico para dejar solo a Javier Aquino quien no pudo rematar correctamente, enviando su disparo a la tribuna.

Los minutos se consumieron y la selección nacional pudo llegar a 17 unidades, mismas que lo tienen como el quinto invitado a la justa mundialista del próximo verano aún con tres partidos por disputar en el Hexagonal de CONCACAF.