Cultural y taurina

Tlaxcala, Tlax. Posterior a la presentación de los carteles de la feria de Tlaxcala EN SU EDICIÓN 2017, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino que encabeza Luis Mariano Aldalco López, dio a conocer la actividad taurino cultural para la ciudad capital de la llamada “cuna de la nación”. 

TIENTAS PÚBLICAS

A partir del 7 y hasta el 18 de noviembre se realizarán las tradicionales tientas públicas, en su edición 54. Mismas que se llevarán a cabo en el lienzo charro del recinto ferial, comenzando a las 4 de la tarde como ya es una tradición. Las ganaderías consideradas para este año son: Piedras Negras, De Haro, Felipe González, La Gasca, Tenexac, Santo Tomás, Reyes Huerta, Rancho Seco, José María Arturo Huerta, Atlanga y La Soledad. No tiene costo alguno el acceso.

PREGÓN TAURINO

El pregón en esta ocasión estará a cargo del escritor y ganadero Carlos Castañeda Gómez del Campo y como tema abordará: La feria de Tlaxcala, su importancia, sus toros. Esta disertación se realizará en el bello teatro Xicoténcatl el 1 de noviembre a las 18 horas. La entrada será gratuita.

HOMENAJE A “EL PANA”

Continuando con los homenajes al también llamado “Brujo de Apizaco”, habrá en el Salón Joaquín Cisneros del palacio de gobierno, una exposición pictórica y fotográfica dedicada al matador Rodolfo Rodríguez “El Pana”. Esta exposición se mantendrá vigente del 3 al 9 de noviembre y también la entrada será libre.

El pregón del escritor y ganadero Carlos Castañeda Gómez del Campo se realizará el 1 de noviembre a las 18 horas en el teatro Xicoténcatl. Foto: Ángel Sainos

7CONCIERTO DE PASCUAL NAVARRO

Por otra parte, el subalterno profesional Pascual Navarro presentará su cuarto disco (segundo con música comercial pop), con varias melodías de su propia inspiración. Esto será en el teatro Xicoténcatl el martes 31 de octubre a las 18:00 horas. No tiene costo el acceso, pero los boletos hay que conseguirlos en el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino. Esta presentación será acompañada por el grupo “sabor a bolero”. Por lo que Pascual Navarro comentó: “Estoy muy ilusionado con esta presentación.

Algunas melodías son de mi autoría y no todas las canciones para este concierto serán taurinas. Muchas son pop y otras románticas. Sobre las  canciones taurinas que van a escuchar, son melodías escritas desde lo que se vive estando frente a la cara del toro. Y es algo no común. Normalmente se escribe desde la perspectiva de quien ve una corrida, en mi caso, como banderillero, las canciones son de lo que vivimos los toreros”, dijo Pascual Navarro para los micrófonos de ABC Radio Puebla 1280 AM en días pasados.

LIBRO BIOGRÁFICO DE LUIS PIMENTEL

Finalmente, el lunes 13 de noviembre se presentará el libro “EL conquistador de sueños”, la biografía del rejoneador tlaxcalteca Luis Pimentel. Cuya autora es Cecy Rendón y la fotografía de Juan Ángel Sainos. Esta presentación estará a cargo del periodista Rafael Loret de Mola y tendrá verificativo a las 18:00 horas también en el teatro Xicoténcatl.