La Joya en La México

El matador de toros Rafael Sandoval cumplió 36 años de alternativa, misma que tomó en Madrid, siendo hasta el momento el último mexicano en tener esta distinción.

Muchos otros la han confirmado en la plaza de Las Ventas, pero Sandoval se doctoró en la plaza considerada hasta el momento la catedral del toreo mundial con toros de Fraile Hermanos que ahora es Valdefresno, el padrino de la ceremonia fue Pepe Cáceres ante el testimonio de José Fuentes quien esa tarde estuvo extraordinario.

Por lo que el ganadero José Antonio González Esnaurrizar, que dirige los destinos de la cabaña brava de La Joya, decidió sumarse a los festejos e invitó al matador Rafael Sandoval a realizar labores de tienta en la ganadería cuyo registro se ubica en Zacatlán, Puebla.

José Antonio dispuso de dos vacas para que el matador recordara aquella gesta y en las labores de ayuda destacaron el aficionado práctico Francisco Martínez y el novillero de la ciudad de México José María Mendoza, quien por cierto estuvo muy firme cuando le tocó “darse las tres”. Al final de la tienta, el matador comentó: “Dos vacas de características diferentes.

La verdad es que la primera fue una hembra muy fija, brava, que exigía mucho. Cuando tienes mucho tiempo sin torear, no es sencillo, pero se siente la verdad de la fiesta.

El toro bravo es el eje de la fiesta. Hoy las vacas fueron de excepcional bravura. "Me voy muy contento”

SU PRINCIPAL APORTACIÓN A LA FIESTA

“Yo creo que mi principal aportación a la fiesta ha sido el respeto y el cariño que le tengo a la fiesta y a los toreros.

Por diversas circunstancias no llegué a ser figura del toreo, es culpa mía, pero mi mayor aportación es el respeto a los actores de la fiesta. Toreros, ganaderos y todos lo que en ella aportan, ese es mi granito de arena”, apuntó el matador Rafael Sandoval. Finalmente dijo: “Es una extraordinaria afición la que hay esta región de Puebla y Tlaxcala, les pido un favor, vamos a los toros.

No dejemos de ir a las plazas. Es el principal foro que tenemos para defender esta fiesta maravillosa. No se puede defender desde un café o una sala. Hay que ir a los toros”, remató.

LA JOYA REGRESA A LA MÉXICO

Por otra parte, el ganadero José Antonio González, compartió sus opiniones en torno a que, en días pasados, la plaza de toros México anunció a la ganadería poblana de La Joya para la temporada grande 2017 -2018 próxima a iniciar.

Por lo que dijo para los micrófonos de ABC Radio Puebla: “Me encuentro con mucha ilusión por regresar a la plaza de toros México. Tenemos reseñados ya nueve toros, con edad y trapío.

Todos son encaste Parladé vía Juan Pedro Domecq por lo que estamos muy emocionados por ver el desempeño de estos ejemplares que hemos seleccionado.

Aún no sabemos en qué fecha iremos y tampoco cuáles son los toreros que estarán en el cartel. Yo creo que más adelante la empresa hará el anuncio formal de todas las combinaciones. Pero sí nos da mucho gusto regresar a la plaza México. También estamos preparando un par de corridas más para Aguascalientes y Guadalajara.

Espero tener también en breve las fechas de estos carteles. Un saludo a toda la afición”, remató José Antonio González ganadero de La Joya.

Puebla de zaragoza °C
  23.04.2024 Ferienhaus Ostsee