A punto para Tlaxcala

Terrenate, Tlax. El matador tlaxcalteca Miguel Villanueva sigue en intensa preparación previo al festival taurino programado para este sábado 28 de octubre y que tendrá verificativo a las 4:30 de la tarde. En el marco de la primera actividad taurina de la feria de la capital tlaxcalteca en su edición 2017.

Villanueva Zamora, después de 20 años de no hacer toreo de salón y tras 47 años de alternativa, accedió a torear nuevamente. Encabeza el cartel el propio Miguel Villanueva y la combinación la rematan Raúl Ponce de León, Rafael Gil “Rafaelillo”, Jorge Ávila, Mario del Olmo y José Rubén Arroyo quienes habrán de lidiar ejemplares de Vicencio. Una combinación que ha llamado poderosamente la atención para los aficionados de Puebla, Tlaxcala y más allá de nuestras fronteras regionales.

VILLANUEVA EN TENEXAC

En días pasados, el matador Miguel Villanueva Zamora fue recibido en la hermosa hacienda de Tenexac, que dirige el Dr. Sabino Yano Bretón quien dispuso de dos vacas para tienta y que sirvieron en el camino de preparación para este compromiso al ojiverde matador. Ambas hembras exhibieron la bravura que corre en los potreros de esta casa ganadera. En las labores de ayuda destacó la presencia del matador Manolo García Méndez así como el novillero Ángel Fernando, alumno del propio Villanueva.

Miguel Villanueva en la intimidad del campo bravo tlaxcalteca. Foto: Suzanne Ry

UN ESLABÓN DE LA FIESTA

Al término de las labores camperas, el matador Miguel Villanueva Zamora compartió: “al principio me sentí muy presionado porque tenía 20 años que no hacía ejercicio. Me he dedicado más a apoyar a los jóvenes. Con el tiempo de andar en el campo bravo de Tlaxcala algunos jóvenes me han pedido y durante años los ayudé. Hace unos meses un amigo y compañero de toda la vida, el matador Raúl Ponce de León, me invitó a torear un festival en el lienzo charro de Tlaxcala. Pero después me salió con la sorpresa de que el Gobierno del Estado cambió de sede y ahora será en la plaza de toros. Lo que implica un mayor compromiso porque se trata de abrir la feria de Tlaxcala y máximo aún que me toca lidiar en primer lugar”.

“Veo con entusiasmo que muchos jóvenes me quieren ver torear. Pareciera que quise ver al Miguel Villanueva que alternó con Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera y tantas otras figuras de mi época. Pero y pasaron 47 años de alternativa”, confesó. Finalmente, el matador quien fuera ídolo de la región y más allá de las fronteras en los años setenta dijo: “creo que mi mayor aportación a la fiesta de los toros es ser yo un eslabón en la fiesta taurina. Los conocimientos que adquirí, las relaciones con ganaderos, empresarios y el ambiente en general han servido para la formación de muchas generaciones de toreros. Desde subalternos, aficionados prácticos, novilleros y matadores. Locos espero El próximo sábado en Tlaxcala”, remató.

El matador de toros Miguel Villanueva nació en Apizaco, Tlaxcala, el 29 de Septiembre de 1949. Se presentó como novillero en la Plaza México el 27 de Julio de 1969, con el toro "Pajarero" de la ganadería de Santoyo. Alternó con Leonel Álvarez y Roberto Robles. Tomó la alternativa el 7 de Junio de 1970 en Ciudad Juárez, Chihuahua llevando como padrino a Raúl García y de testigo al regiomontano Manolo Martínez amante toros de Suárez del Real. La confirmación la tuvo el 7 de Marzo de 1971 en la plaza de toros México llevando como padrino a Alfonso Ramírez "Calesero Chico" y como testigo a Ricardo Castro ante ganado de Rancho Seco. El toro de la ceremonia se llamó "Vago".

El matador tlaxcalteca Miguel Villanueva se prepara intensamente para este sábado. Foto: Suzanne Ry
Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee