Festival con aroma

Tlaxcala, Tlax. Más de media entrada en tarde agradable en la plaza Jorge Aguilar “El Ranchero”. Festival en homenaje a Don Joaquín Cisneros.

Esta tarde, entrar a la plaza de toros fue un camino por el tiempo, lejos de las poses modernas del toreo y abandonando la vorágine acomodaticia del mundo comercial que nos acosa.

Ahora enfundados en sus trajes cortos, los héroes de mil batallas en los ruedos volvieron a dictar cátedra del toreo a la mexicana.

MIGUEL VILLANUEVA

De casaca en verde, el ojiverde recibió al ejemplar de nombre “Vago” noble ejemplar con calidad al cuál recibió con verónicas bordadas en terciopelo y una media de abandono que desprendió aroma.

Brindó a Joaquín Cisneros y con la muleta no hubo más que sabor, por el derecho en cámara lenta se recreó corriendo la mano.

Finalizó con adornos por alto y dejó un espadazo en buen sitio para facturar la primera oreja de esta feria taurina Tlaxcala 2017.

RAÚL PONCE DE LEÓN

Recibió a “Huracán”, bonito berrendo aparejado al que lanceó con sabor a pies juntos. Para después del puyazo, regalar un ramillete de gaoneras sumamente ajustadas.

El matador Ponce de León brindó a Don Joaquín Cisneros.

Ya con la muleta, el de Vicencio exigió al matador la voz de la experiencia misma que lució con mente clara y facultades. Regalando tandas muy jaleadas por el lado natural pegado a tablas. Finalmente dio una sonora vuelta al ruedo.

RAFAEL GIL “RAFAELILLO”

Recibió a “Caltanguero” castaño hociblanco. Rafael Gil llenó el aire de sabor con variado quite capotero que el público acompañó con sus palmas.

Brindó a Joaquín Cisneros también y con la muleta, “Rafaelillo” brilló ante un ejemplar que tenía transmisión y movilidad.

Un bravo de Vicencio con el que el matador Rafael Gil hilvanó una faena de altos vuelos. Dejó espadazo entero y en lo alto para cobrar dos orejas y ser el primero en cortar dos orejas a un ejemplar en la presente feria tlaxcalteca.

JORGE ÁVILA

Tuvo un bonito castaño de nombre “Tobito” el cual de salida tuvo claridad en la embestida. Ávila lo toreó con cadencia en los medios y a pies juntos después del puyazo.

Con la muleta, se fue a los medios para comenzar con una sabrosa tanda por la diestra.

Con la zurda, el matador Ávila se recreó en tandas con suavidad y empaque mientras que el de Vicencio era repetidor y claro en los medios.

MARIO DEL OLMO

“Flor de canela” fue el ejemplar del matador tlaxcalteca Mario del Olmo.

Un novillo al que toreó con mucho sabor a la Verónica para rematar con media y larga que levantaron al público de sus lugares.

Saludó en el tercio el banderillero Diego Macías. Del Olmo brindó también a Joaquín Cisneros y después a torear por nota.

A media altura, llevando muy templado al bravo de Vicencio que peleó en los medios, igual que sus hermanos. Por el lado natural, Mario toreó con mucha suavidad y ritmo. Una oreja para Mario del Olmo y arrastre lento para el de Vicencio.

JOSÉ RUBÉN ARROYO

El matador poblano José Rubén Arroyo recibió a un bonito berrendo en castaño con el cual la bordó con la capa desde las verónicas hasta los tres remates de media y manguerazo de Villalta.

Un ejemplar que acusó quedarse corto por ambos lados.

El poblano Arroyo regaló con la pañosa detalles que calaron en los tendidos.

Un novillo que duró poco y todo quedó en ovación por su actuación.

Puebla de zaragoza °C
  23.04.2024 Ferienhaus Ostsee