De Haro en grande

Tlaxcala, Tlax. Más de medio aforo en tarde agradable y buen ambiente en la plaza Jorge Aguilar “El Ranchero”. Seis ejemplares de De Haro que tuvieron movilidad y transmisión destacando el cuarto con arrastre lento.

Salida al tercio al ganadero al final del festejo.

JOSÉ MARI MACÍAS

Alta voz 460 kilos no. 200 para José Mari Macías serio toro muy en el tipo de la casa. Alto y puesto de cara y carnes.

Fue rematando en los burladeros y José Mari ligó Verónicas rítmicas luciendo las del lado derecho. El de De Haro peleó en la cabalgadura. Quite por Saltilleras y Gaoneras que hicieron crecer el volumen de las palmas. Destacó la brega de Ismael Rosas. Con la muleta José Mari planteó una faena de mucho valor y conocimiento.

Llevando al toro a los medios, sacándole de tablas y dejando tandas por la diestra con toques firmes, templando. Ya en las tablas, se jugó la piel el torero sin dudar. Con la espada dejó entera en buen sitio para facturar clamorosa vuelta al ruedo.

Arrastre lento al cuarto de la tarde
Arrastre lento al cuarto de la tarde

GERARDO SÁNCHEZ

Recibió a “Mentecato” con 480 kilos no. 31 con la tlaxcalteca lo que prendió miedo en el albero. Y luego a torear por Verónicas destacando las del lado izquierdo.

Un toro muy rematado de presencia. Empujó en la cabalgadura y luego vino un quite por chiculeinas muy ajustadas. Gerardo brindó al público y luego fue estructurando una faena cerebral.

Muletazos por ambos lados, destacando la mano diestra. Lamentablemente la espada le privó de trofeo alguno. Dos avisos y palmas por su labor.

Palmas al toro en el arrastre.

ULISES SÁNCHEZ

Marango se llamó su toro con 439 kilos no. 162 para Ulises Sánchez quien lo recibió con larga cambiada de hinojos. “El Ciclón” se acomodó pronto con el percal.

El matador tomó las banderillas y calentó las palmas del respetable. Brindó al matador tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”. Con la muleta estuvo esforzado ante un ejemplar que exigió el carnet.

Por el lado derecho tuvo sus mejores momentos y Ulises Sánchez logró detalles pintureros. Con la espada dejó más de medio acero que no fue suficiente y tuvo que descabellar. Dos avisos y palmas por su esfuerzo.

MANUEL ASTORGA

Pregonero con 470 kilos no. 15 quien no se terminó de acomodar del todo con la capa. El de De Haro empujó en la cabalgadura metiendo el morro.

Saludó en el tercio el aspirante a banderillero Diego Macías. Con la muleta, Astorga tuvo frente a sí un toro que exigió técnica y facultades, regalando por el pitón derecho recorrido y transmisión. Un aviso. Arrastre lento al de De Haro.

RAFAEL SORIANA

Recibió a Espejeado con 443 kgs no. 33 a portagayola de espaldas para después ligar lances a pies juntos Verónica y chicuelina.

En el caballo el de De Haro también se empleó. Con las banderillas, Soriana calentó el cotarro. Con la muleta, el cárdeno de De Haro tuvo movilidad y transmisión ante una muleta intentó por ambos lados y en los medios.

Estocada entera suficiente que la autoridad premió con oreja. JOSÉ DE ALEJANDRÍA Señaleado 418 kilos no. 39 para el joven de Huamantla quien no se acomodó con el percal y en el caballo al toro le encargaron la puya en tres ocasiones. Con las banderillas volvió a salir al tercio Diego Macías.

Ya con la muleta, Alejandría se fue a los medios y ahí trató de hacerle fiestas al cárdeno que se desplazaba de largo desde el capote. Con la espada José pasó fatigas. Al final el ganadero Antonio De Haro salió a saludar al tercio.