Toreo de aroma

Tlaxcala, Tlax. El matador de toros poblano Jerónimo Ramírez de Arellano, conocido en el mundo de los toros como Jerónimo, regresa este sábado 11 de noviembre a la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero” en un cartel de corte internacional. Su más reciente actuación en este inmueble fue el pasado 25 de diciembre cuando alternó con Diego Silveti y Gerardo Rivera con toros de diversas ganaderías. Sin embargo, este año ha sido de presentaciones importantes para el matador poblano pues ha dictado cátedra en las ferias más representativas de la región como lo son: Teziutlán, Huamantla y ahora Tlaxcala. Sin dejar de mencionar triunfos sonoros como en Morelos o en el norte del país.

TÉCNICA Y ARTE

Proveniente de una familia de toreros como Jorge Aguilar “El Ranchero” o Flavio Aguilar, Jero atesora una dualidad sorprendente. Por un lado, la técnica de poderle a los toros y por la otra el arte de disfrutar y hacer disfrutar al tendido. Es un torero que goza de la madurez que dan los años, pero conserva el gusto por hacer el toreo bueno y de esa escuela cada vez menos vista del “toreo a la mexicana”. Torero charro de pies a cabeza, que jamás se guarda algo en cada tarde y que gusta de la poesía y la lectura.

Materia fundamental de inspiración. Su más reciente actuación en el estado de Tlaxcala fue en el festival a beneficio que se realizó en la monumental de Apizaco el pasado mes de octubre donde cortó una merecida oreja a un buen toro de la cabaña brava de Piedras Negras. Los aficionados de la región Puebla, Tlaxcala y más allá de estas fronteras se han convocado al conjuro de la combinación para este sábado 11 de noviembre. Encabeza la papeleta el español Domingo López Chaves, Jerónimo y José Luis Angelino para lidiar una muy rematada corrida de La Soledad propiedad de Mariano González Zarur.

La empresa FTT (Feria Taurina Tlaxcala) que dirigen los señores Sergio Hernández Weber y Carlos Tamayo, han confeccionado esta combinación de las que llaman para “entendidos de la fiesta”. Aunque seguramente, quien se dé la oportunidad de ver esta terna, verá tres conceptos del toreo distintos pero que brillan con luz propia. 

En su trayectoria profesional Jerónimo lleva más de 200 festejos toreados, es un matador que las empresas deben aprovechar por el momento de madurez y reposo por el que atraviesa. Este  sábado, es muy probable que la plaza se ilumine de aroma y sabor a toreo romántico y de ese que le llaman: de ejercicio espiritual.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee