Momentos de angustia

Tlaxcala, Tlax. Segunda corrida de feria, media plaza, tarde agradable y buen ambiente. Seis toros bien presentados de La Soledad, destacando el cuarto. Domingo López Chaves marino y oro al tercio, una oreja a su segundo y otra al que mató por Angelino. Jerónimo pavo y oro al tercio y palmas en el segundo. José Luis Angelino azul noche y oro ovación en el único que mató.

DOMINGO LÓPEZ CHAVES

Don Pompeyo 497 kgs no. 325 cárdeno oscuro, flojo de remos y con esa condición de ir a los engaños a veces sin parar. Domingo pegó tres largas cambiadas pegado a tablas y deletreó verónicas muy acompasadas. Para después con la muleta, dictar cátedra de técnica. Con un ejercicio cerebral de distancias, con voz y toques firmes. Los mejores momentos llegaron por la diestra en los medios, mientras que por naturales el toro tuvo poca duración. Pinchazo y descabello para ser ovacionado en el tercio.

Domingo López Chaves con la segunda oreja del festejo. Foto: Ángel Sainos

Jilgerillo con 480 kgs no. 298 segundo cárdeno al cual recibió de hinojos con dos largas cambiadas. Por Verónicas lanceó con sabor y remató con media de pintura. Llevó al toro con chicuelinas andantes al caballo donde el castigo fue trasero. Brindó a Guillermo Hermoso de Mendoza y con la muleta, Domingo López regaló pasajes de arte ante un toro que tuvo la nobleza y fijeza para lograr faena de altos vuelos. En cuanto se le hacían las cosas bien, el toro lo agradecía. Faena muy completa y espadazo para facturar una oreja. Al toro que lidió por José Luis Angelino le cortó merecida oreja.

Jero al natural . Foto: Ángel Sainos

JERÓNIMO

Atrevido con 509 kilos no. 320 para el poblano Jerónimo. Verónicas con ritmo y mimo para después, un puyazo en lo alto de Francisco Salinas Ortega. Jero regaló vistoso quite por chicuelinas al de La Soledad que tuvo la condición de embestir. Después del puyazo el banderillero Héctor García sufrió un puntazo y aún así se quedó en el ruedo. Un ejemplar con poca duración. Jero pegó tandas con mucho sabor por la diestra dando rienda suelta a su aroma y creatividad. Pinchazo y más de media espada para escuchar ovación en el tercio.

Momentos de angustia para José Luis Angelino. Foto: Ángel Sainos

Su segundo se llamo Canta claro con 504 kilos no. 321 negar vuelto de pitones. Con el cual volvió a lucir con la capa. Un toro que albergó esperanzas de faena por su voluntad y fijeza. Breve paso por la puya. Brindó a Miguel Pereda y luego con la muleta estuvo esforzado ante un ejemplar con tendencia a tablas. Y ahí fue donde Jero sacó el toreo de variedad y recurso para hacerle fiestas a un toro que vino a menos. Pinchazo y media para escuchar palmas.

Brindis al torero caído que recibe la cuadrilla. Foto: Ángel Sainos

JOSÉ LUIS ANGELINO

El matador de Apizaco recibió a Gambusino con 508 kilos no. 303 un toro paliabierto, cárdeno claro, enmorrillado. Al cual recibió con largas cambiadas de hinojos y luego toreó con ritmo por Verónicas. Le puso salero a la tarde con las banderillas después de buen puyazo de Pedro López. Brindó al ganadero Mariano González hijo y después con la muleta José Luis plantó una faena esforzada. Con temple y exigiendo a un toro con tendencia a tablas. Pinchazo y espadazo para escuchar sonora ovación.

José Luis Angelino en su primero. Foto: Ángel Sainos

José Luis Angelino se fue a los medios para recibir a Coqueton con 483 kilos no. 322. El toro no fue claro en la salida José Luis se tiró al piso pero una pata lo golpeó en la cara por lo que quedó tendido en la arena en evidente convulsión y perdió el conocimiento por lo que ya no salió a lidiar su toro. Se corrió el turno y salió a lidiar el hispano Domingo López Chaves quien brindó al compañero herido y entregando la montera al peón de confianza. El español estuvo valeroso y firme ante su enemigo el cual tendía a tablas pero Domingo le logró faena firme entre las rayas de los tercios y medios. Estocada y descabello para cortar una oreja. Como respeto al compañero herido, salió a pie de la plaza.

López Chaves por la diestra. Foto: Ángel Sainos
Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee