“El Zapata” en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. El matador Uriel Moreno “El Zapata”, este sábado 18 de noviembre volverá a pisar el albero de la plaza Jorge Aguilar “El Ranchero” en la corrida de cerrojazo de feria. La empresa Feria Taurina Tlaxcala (FTT) que encabezan los señores Sergio Hernández Weber y Carlos Tamayo decidieron confeccionar un cartel con sabor regional y mundial.

Pues además de la presencia del mejor rejoneador del mundo Pablo Hermoso de Mendoza, para los aficionados del toreo a pie cocinaron un mano a mano entre los matadores Uriel Moreno y Gerardo Rivera. Ambos tlaxcaltecas y que gozan de la aceptación del público primordialmente local quienes habrán de lidiar un encierro de la cabaña brava tlaxcalteca de Rancho Seco propiedad de Sergio Hernández González.

AGENDA DE “EL ZAPATA”

El matador Uriel Moreno Macías, cumple, como lo viene haciendo desde ya varios años, con una apretada agenda de compromisos taurinos. El pasado mes de octubre resultó triunfador en el festival realizado en la capital de Hidalgo, en festival a beneficio de los damnificados por el terremoto de septiembre. Ahí “El Zapata” armó una escandalera ante un buen ejemplar de la cabaña brava poblana de El Rocío, de Manuel Fernández y terminó por cortarle una meritoria oreja a su colaborador. Aunque el público pidió al juez que concediera el segundo apéndice, cosa que al final no se otorgó. Previo a la feria de Pachuca, Uriel Moreno fue uno de los triunfadores de la feria de Huamantla, tras haberse llevado una oreja a la espuerta de su primer ejemplar que le correspondió en suerte de la histórica ganadería de Piedras Negras, de Marco A. González Villa en la tradicional corrida “de las luces”.

En días pasados, en el marco el congreso nacional charro, a celebrarse en Pachuca en este mes de noviembre, “El Zapata fue anunciado para una corrida “Charro Taurina” que se llevará a cabo el próximo sábado 25 de noviembre a las 4 de la tarde en la monumental “Vicente Segura”. En el cartel aparecen los nombres del caballista Emiliano Gamero quien se hará acompañar de dos grupos de forcados: los de México y los de Pachuca. Mientras que a pie, además de Uriel Moreno, se anuncia al matador Arturo Macías “El Cejas”, por lo que ya se augura un agarrón de matadores.

DE CARA A ESTE SÁBADO Y TIENTA EN EL ROCÍO

Uriel Moreno, es un matador sumamente profesional, quien no deja de entrenar ni torear. Pues sabe que los resultados no son obra de la casualidad sino consecuencia y resultado. Realizó labores de tienta en la ganadería poblana de El Rocío, con Manuel Fernández Castañeda. Donde pudo acoplarse y darle las lidias requeridas a las hembras que saltaron a la plaza de tientas que se ubica en el municipio de Tecali de Herrera. Para este sábado, el ambiente ya crece como la espuma con un toque de nostalgia ante la última
corrida de la feria Tlaxcala 2017.