La Joya en La México

Zacatlán, Pue. La cabaña brava cuyo registro se encuentra en el municipio poblano de Zacatlán, lidiará este martes 12 de diciembre en la plaza de toros México en el festejo que se ha organizado a beneficio de los damnificados por los sismos del pasado 19 de septiembre. El cartel es inmejorable no solamente por la combinación de toreros sino de ganaderías que se han escogido para este acontecimiento.

ORDEN DE TOREROS Y GANADERÍAS

Abrirá plaza el maestro Pablo Hermoso de Mendoza y para él, la plaza de toros México ha contemplado un toro de la casa ganadera de La Joya que dirige José Antonio González Esnaurrizar. El resto del orden queda de la siguiente manera: José Tomás un toro de Jaral de Peñas, Julián López “El Juli” con Montecristo, José María Manzanares con Villar del Águila, Joselito Adame con Santa María de Xalpa, Octavio García “El Payo” lidiará un toro de Fernando de la Mora, el tlaxcalteca Sergio Flores uno de Xajay y Luis David Adame uno de Villa Carmela.

Como se podrá apreciar, varios matadores lidiarán encaste Domecq como lo son La Joya, Jaral de Peñas y Santa María de Xalpa. En tanto que Xajay enviará de su ganadería alterna que es Villar del Águila. Una buena cantidad de aficionados de la región Puebla y Tlaxcala ya se apuntan para hacer presencia en esta fecha tan significativa en la plaza más grande del mundo. Máximo tratándose del objetivo que es a beneficio. Este festejo está programado a las 4:30 de la tarde.

TORO CON ENCASTE PARLADÉ DE LA JOYA

José Antonio González volverá a aparecer en el burladero de ganaderos de la plaza México. Su más reciente estancia ahí fue en la novillada del pasado 5 de noviembre, cuando lidió tres ejemplares que en términos generales tuvieron movilidad y transmisión. En aquella tarde alternó con la ganadería de Santa María de Xalpa, también con encaste Domecq y que encabeza Benigno Pérez Lizaur.

José Antonio ha escogido un toro de agradable lámina, jabonero de pinta y que está herrado a fuego con el número 77. Este ejemplar tiene una procedencia de la casa brava de Juan Pedro Domecq por parte materna, ya que su bisabuelo es el célebre semental de nombre Gracioso e hija del número 63 Impresor. Ejemplares tentados en España. En tanto que por parte del padre, este toro jabonero número 77 encuentra sus orígenes con su bisabuelo, el toro número 142 de nombre “Orégano” línea Salvador Domecq.

En términos generales, la casa ganadera de La Joya tiene elevadas ilusiones con este toro y esperan que muestre la condición de bravura y movilidad, algo que sin duda repercute como transmisión a los tendidos. Si bien es cierto es una responsabilidad para los toreros abrir plaza, es decir, ser el primero en actuar, en igual proporción lo es para el ganadero. Pues el público no termina de acomodarse en los asientos cuando ya estará el ejemplar en la arena.

Un reto que ahora queda en manos del destino, la bravura y el caballista. Pues el ganadero ya hizo su parte, que fue cuidar su toro durante casi cinco años.