San Antonio Tepetzala

El joven y escrupuloso ganadero Emilio Sánchez Rivera que dirige los destinos de la cabaña brava tlaxcalteca de San Antonio Tepetzala, estuvo de visita por los micrófonos de Abc Radio Puebla 1280AM.

Ahí compartió con el auditorio las agradables sensaciones que le han dejado los recientes triunfos donde se han cosechado entre otros un indulto, el acaecido en San Andrés Ahuahuastepec y que estuvo en manos del matador tlaxcalteca José Luis Angelino. Por lo que dijo: “Estoy muy contento con los triunfos recientes ya que son resultado de todo el trabajo que se viene realizando en la ganadería.

Desde la alimentación hasta el tiempo que le invertimos todos los días a cada toro”, apuntó Emilio Sánchez. Por espacio de más de hora y media, Sánchez Rivera detalló los esfuerzos que se realizan en su cabaña brava para que al final, cada toro salte a la arena en las mejores condiciones posibles de bravura y alimentación.

CUIDADOS Y EXIGENCIAS

“Nosotros en el rancho somos muy cuidadosos con lo que vamos seleccionando como lo es bravura, alegría, fuerza y transmisión. El toro del indulto fue algo que nos alimenta mucho en lo moral porque cada día, antes de ir a nuestras labores de trabajo, procuro platicar con mis caporales, supervisar personalmente el alimento que se va a dar a los animales, cuidar mucho las condiciones en las que tenemos al ganado incluyendo las instalaciones (puertas, bebederos, tentadero, etc.), para mí es muy relevante todo lo que hacemos en el rancho.

Cada toro es una inversión de ilusiones muy grande”, apuntó Emilio Sánchez.

Cabe señalar que el festejo del municipio tlaxcalteca de San Andrés Ahuahuastepec celebrado recientemente fue una corrida de toros formal realizando un mano a mano con los matadores José Luis Angelino y Alejandro Lima “El Mojito”, quienes lidiaron cada uno dos toros y se repartieron en total cuatro orejas y un indulto saliendo de la plaza de toros tanto toreros y ganadero, todos a hombros.

SOBRE EL INDULTO

Sobre el indulto, el joven y escrupuloso ganadero dijo: “mi madre, María del Carmen Rivera, mi esposa y un servidor hacemos un equipo muy importante para la ganadería. 

Cada uno tiene sus labores muy definidas y todo contribuye en favor de la ganadería. El toro del indulto viene de una línea que cuidó mucho mi señor padre y que también yo sigo con mucha atención. Nos dio mucho gusto ver que el matador José Luis Angelino pudo entender las condiciones de mi toro y darle la lidia necesaria. Fue un toro muy completo.

Me gustó mucho desde su presentación, la bravura que tuvo para acudir siempre a los engaños y la fuerza para pelear en todo momento. Es un toro para vacas, sin duda alguna”, remató.

LA GANADERÍA, PATRIMONIO CULTURAL Y ECOLÓGICO

Finalmente, Emilio Sánchez comentó que está preparando una corrida más y que espera a principios de este año que viene 2018, tenerla lista para alguna feria importante. También subrayó: “San Antonio Tepetzala es una ganadería que se encuentra en el corredor turístico del estado de Tlaxcala, el casco es de principios del siglo XVI así como la capilla que guarda sus artículos originales. Por lo que en realidad el rancho es un patrimonio cultural pero también ecológico de la entidad.

Con muchos esfuerzos vamos haciendo sus arreglos y remodelaciones de acuerdo a los criterios del INHA, por lo que los esperamos por allá el día que gusten.

Es muy bonito ver que nos visitan taurinos y no taurinos. Grupos de empresas y escuelas así como turistas. Les mostramos cómo se cuida al ganado bravo y les enseñamos que esta actividad está ligada a nuestras raíces del mestizaje.

Los esperamos en San Antonio Tepetzala un saludo a toda la afición“, remató.