Balance positivo en Tlaxcala

Atlangatepec, Tlax. En la histórica casa ganadera de Atlanga que dirige Emilio Rodríguez y familia, después de un día de tienta tanto de machos como de hembras y ya instalado en la sobre mesa, el joven matador tlaxcalteca Sergio Flores se dio un espacio para platicar con la región Puebla y Tlaxcala sobre el balance que le deja este 2017 que recién concluye.

Con cinco puertas grandes en la plaza de toros México en su trayectoria profesional, pero con un año en el que cerró en el tercer lugar del escalafón nacional, comenta: “ha sido un 2017 impresionante, donde he vivido de todo.

Triunfos, tardes duras, percances durísimos que casi me cuesta la vida, triunfos que también me han devuelto la vida. Un año completo en toda la extensión de la palabra”, comenta el matador Flores quien cerró el año en el tercer lugar del escalafón mexicano. Cortando más de una oreja promedio por festejo, por lo que se convierte en un matador que garantiza espectáculo al aficionado.

En total, toreó 36 festejos y cuatro festivales de los cuales dos fueron a beneficio: el toreo se viste de azul, en apoyo a los niños con autismo.

Entre las corridas más significativas de este año, se rescata la del pasado 12 de diciembre en la plaza de toros México. Misma que también fue a beneficio de los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre y donde Sergio Flores además de alternar con figuras del toreo mundial como José Tomás, Flores logró su quinta puerta grande de este coso. Al respecto dijo: “es una tarde memorable. Empezó el año (en la plaza México) con dos triunfos importantes.

Aunque fue en este año pero en la temporada pasada; el 19 de febrero, cortando dos orejas al lado de Pablo Hermoso de Mendoza y Joselito Adame.

Y cerrando el año con dos orejas alternando con siete máximas figuras del toreo mundial”.

“IR A LA MÉXICO ES TU EXAMEN PROFESIONAL”

“La verdad siempre sueñas que las cosas te salgan redondas. Anhelamos con salir a hombros pero hasta que no sucede, no sabemos la magnitud de esas salidas.

Cada puerta grande de La México tienen un significado muy importante porque te dan mucho para torear en el año. Siempre he dicho que ir a la México es como si hicieras tu examen profesional”, comenta el matador y reflexiona sobre la consecuencia de cada salida a hombros de la plaza México. “Todas esas salidas me han venido muy bien.

La primera fue por un indulto a un toro de Xajay que se llamó Gibraltar. Ese triunfo me ayudó a despegar. La salida a hombros con Barralva, con El Vergel y nuevamente con Xajay. La verdad es que todas las salidas a hombros tienen un significado muy especial. Yo creo que si saliera cien veces por la puerta grande, de todas me acordaría”, subrayó Sergio Flores.

MANO A MANO CON “EL JULI” EN TLAXCALA

“Ya terminé el año toreando, como me encanta, aquí en Atlanga con una vaca muy buena. Y luego arrancamos el año fuerte, toreando el 20 de enero un mano a mano con el maestro Juli aquí en mi tierra Tlaxcala. Será un previo del mano a mano también anunciado en México. La verdad es que arrancamos muy fuerte el año y me siento bendecido porque las cosas se están dando así”.

Cabe señalar que este mano a mano del matador madrileño Julián López “El Juli” con Sergio Flores en Tlaxcala capital está programado para el sábado 20 de enero a las 5 de la tarde en la hermosa plaza Jorge Aguilar “El Ranchero” con ejemplares de Barralva y ya se percibe un estupendo ambiente pues se trata de dos matadores que se han ganado el respeto y cariño de la afición.

SOBRE EL AÑO QUE VIENE DEL 2018

Seguir siempre con evolución, quiero seguir en el gusto de mi gente y para la región muchas gracias. Siempre que estoy en mi tierra, Tlaxcala y en Puebla, porque cuando estoy en la Angelópolis me siento de allá, porque la gente siempre me reciben muy bien, muchas gracias de verdad a toda la región. Les deseo mejor a todos en este nuevo año”, remató el matador tlaxcalteca Sergio Flores.

Finalmente, la ganadería de Atlanga fue el marco ideal para la realización de esta entrevista. En las labores camperas estuvieron los matadores José Luis Angelino, Sergio Flores y Angelino de Arriaga mientras que en las ayudas estuvo el novillero Gerardo Sánchez, Óscar Amador y el aspirante a novillero Giovanni Hernández.

Entre los invitados destacó la presencia de los ganaderos Hugo García Méndez y su distinguida esposa, así como sus hijos Manolo y Carlos. También estuvo el matador Ernesto Belmont y demás amistades de los ganaderos de Atlanga.