Nuevos toreros

Apizaco, Tlax. La escuela taurina municipal tlaxcalteca de Apizaco que dirige el subalterno en retiro Jesús Villanueva, se ha convertido en un referente para las nuevas generaciones de toreros que están en formación. El festival taurino que se realizó recientemente en la plaza monumental Rodolfo Rodríguez “El Pana” de esta ciudad, fue consecuencia a los muchos años de dedicación y entusiasmo que ha puesto Villanueva en la formación de nuevos aficionados y toreros.

Dicho festival tuvo como marco un estupendo ambiente donde se lidió una becerra de Altagracia, que en términos generales se prestó para el lucimiento, lidiada a la usanza portuguesa (no a muerte) y 6 erales a la usanza española, los cinco primeros de Vicencio y uno de Cocinillas como cierra plaza, todos de buena presencia y que en general dieron opciones a los toreros para que mostraran sus respectivos avances. Con este festejo, la entidad tlaxcalteca se pone a la vanguardia en la región poblano - tlaxcalteca en la calidad de organización y coordinación entre una escuela taurina y autoridades estatales y municipales de la entidad. El resultado del festejo fue el siguiente:

Los niños: Juan Pablo Ibarra y Roberto González, que dieron vuelta agradeciendo la ovación tras lidiar la becerra. Y los aspirantes a novilleros Luis Martínez vuelta, Fernando Sosa ovación en el tercio, Jesús Sosa ovación en el tercio, Sebastián García oreja, Roberto Benítez oreja, Emiliano Benítez ovación en el tercio. 

Al inicio de este festival, el público que se dio cita en la monumental de Apizaco, sacó al maestro Jesús Villanueva y a los muchachos al tercio para aplaudirles y reconocer el esfuerzo de un maestro que por sus manos han pasado matadores de la talla de Uriel Moreno “El Zapata” entre muchos otros de trayectoria mundial.

Cabe señalar que el maestro Jesús Villanueva también ha dado clases a muchos aficionados, con el ánimo de que conozcan a mayor detalle la fiesta y puedan apreciar o criticar lo que en ella pasa con mayores argumentos. Jesús Villanueva es hermano del matador Miguel Villanueva y fue durante muchos años el subalterno de confianza del matador tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez “El Pana”. Con quien comenzó en sus épocas de novillero en los andares de las ganaderías. 

Goza del cariño de la afición regional quien reconoce en Villanueva el respeto con el que se dirige a sus alumno y el aprecio con el que comparte sus conocimientos.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee