Indulto en La México

CDMX. En la última corrida de la temporada grande de la plaza de toros México, el toro “Copo de nueve” de la ganadería tlaxcalteca de Reyes Huerta que dirige José María Arturo Huerta, actual presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), fue indultado por el rejoneador español Andy Cartagena. Un hecho histórico en el máximo escenario de América.

El ganadero radicado en Puebla, José María Arturo Huerta, platicó con el auditorio de ABC Radio Puebla 1280 en el programa “En los toros y deportes” donde comentó: “Estamos muy contentos en la familia por este triunfo. Siempre hemos buscado toros con bravura y este ejemplar ha sido excepcional. Con mucha clase, recorrido y fue a más en todo momento. Además de que Andy es un estupendo rejoneador y lo toreó estupendamente bien. Muy contento. Esta misma noche lo estaremos curando al toro aquí en la plaza México.

Suministraremos los medicamentos necesarios y me gustaría llevarme al toro cuanto antes a la ganadería. Estamos muy emocionados. Un saludo a toda la afición”, comentó el ganadero José María Arturo Huerta quien en esta temporada envió a la plaza de toros México cuatro toros, mismos que fueron lidiados por el caballista español Andy Cartagena en sus dos actuaciones. Los cuatro ejemplares no tuvieron problemas en cuanto a presentación ni comportamiento, pero excepcionalmente este último de nombre “Copo de nueve” se quedará a vivir en la ganadería para preservar la especie y mantener viva la bravura en los potreros de la cabaña brava tlaxcalteca de “Reyes Huerta”.

HECHO HISTÓRICO

En los 72 años de vida de la plaza de toros México, es la primera ocasión en la que un toros es indultado por un caballista. Aunque no ha sido uno de los rejoneadores que más actuaciones tenga en este coso, Andy Cartagena entendió y aprovechó las condiciones de bravura, movilidad y recorrido del cárdeno claro de Reyes Huerta para realizar una faena variada y espectacular. El ejemplar siempre tuvo la voluntad de embestir y cuando el matador sobresaliente Pedo López “Zotoluco” realizó un variado quite en los medios, el toro no dejó de acudir con claridad a los vuelos del capote. Por lo que público y el juez, alimentaban las esperanza de ver a este toro regresar a los corrales vivo. Cartagena siguió toreando aplacer y el morito no dejó de embestir con emotividad. Hasta que desde el palco de la autoridad se escuchó el aviso y el juez mostró el pañuelo verde del indulto al toro. El perdón de la vida al ejemplar para perpetuar su especie. 

Ahora a recuperarse en el campo tlaxcalteca donde seguramente le espera una punta de cuarenta vacas.

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee