Comienzan los festejos

Mena, Tlax. En el rancho de Tenopala, donde se ubican los porteros de la cabaña brava tlaxcalteca de “Felipe González” se llevaron a cabo labores de tienta, mismas que estuvieron a cargo del matador tlaxcalteca Angelino de Arriaga. Se lidiaron hembras y un novillo de encaste Parladé que fue aprobado para semental como parte de los inicios de los festejos que enmarcan el cuarenta aniversario de esta importe casa ganadera que se presentó en la plaza México un 7 de noviembre de 1982. Misma que obtuvo estupendos resultados con aquella terna de los entonces novilleros sensacionales Manolo Mejía, Valente Arellano y Ernesto Belmont. Esta casa ganadera se encuentra en manos de su segunda generación y encuentra sus orígenes en la ganadería de Coaxamaluca.

Actualmente quien encabeza los destinos de “Felipe González” es Carlos González Chapa y su mamá Doña Evelia Chapa Villarreal.

40 AÑOS DE CONCEPTOS GANADEROS

El ganadero Carlos González comenta: “Estamos muy contentos no solo con los resultados de la tienta de hoy. Sino que también estamos con los inicios de los festejos de 40 años de amor al toro bravo” comenta el ganadero Carlos González Chapa.

“Una ganadería te enseña mucho y todos los días. Mi padre nos dejó la búsqueda permanente de cinco conceptos en los ejemplares de Felipe González. Primero la bravura. Y no es más que el toro que remata en los burladeros, que transmite emoción a los tendidos, que va al caballo y empuja con los riñones. Segundo concepto, un toro con estilo, para nosotros es ese ejemplar que humilla, que no va con la cara arriba y suelta (calamocheando), transmite y planea en las embestidas. El tercero es un toro con fuerza, es decir, un toro que termina los tres tercios de la lidia en grande.

Hay toros que van muy bien en el primer tercio (la capa), también en el segundo tercio (de caballo y banderillas) pero se desfondan en el tercero. Ya sea que se caigan o se rehusen a la pelea. Un toro fuerte es un toro que siempre está peleando. Cuarto concepto, recorrido. Es decir, que el toro sea pronto, no esté regateando las embestidas que vaya de largo, aunque entendemos que cada toro tiene su distancia. Y como el nombre lo dice, no buscamos un toro que se desentienda de los muletazos o los engaños. Por el contrario, que repita para que transmita esa emoción a los tendidos. Y finalmente continuidad. Un toro que tenga son (galope armónico) que se desplace de inicio a fin, sin estos conceptos para nosotros no se le da proyección a la fiesta. Es la herencia más importante que nos dejó mi señor padre respecto al toro bravo. En las tientas no te puedes permitir dar coba (ser auto complaciente), por el contrario, exigirte mucho en favor de la ganadería y de la fiesta”; confesó el ganadero Carlos González.

14 FESTEJOS “AL HILO” CON SALIDAS EN HOMBROS

“Llevamos 14 corridas al hilo, es decir, una tras otra, en la que alguien sale en hombros. Ya sea torero o ganadero. Y eso es muy difícil si te pones a ver el historial de cada ganadería es muy difícil que haya una ganadería que tenga más de catorce corridas con alguien que salga en hombros. Es algo que nos da mucho orgullo decir”, comparte González Chapa. 

GANADERA EVE CHAPA VILLARREAL

Por su parte, la ganadera, mamá de Carlos González, Doña Evelia Chapa Villarreal compartió: “Mi esposo fue un hombre muy trabajador. Siempre al pendiente de su familia, el trabajo y la ganadería. Yo era alguien de ciudad, no fue fácil después de cinco años de casada y de vivir en la ciudad de México, venirme al rancho. Sin embargo, hizo la ganadería poco a poco hasta presentarse en la plaza México. Y creo que ese fue uno de los momentos de mayor satisfacción que tuvimos para esta ganadería”, recordó la ganadera Eve Chapa.

FINALMENTE

El ganadero Carlos González compartió: “Actualmente también tenemos el fierro de Tenopala donde estamos incursionando con encaste Parladé Domecq vía La Joya. Es decir, tenemos una línea de toros españoles puros. Gracias al apoyo que hemos tenido de mi tío en paz descanse (Don José González Dorantes) y mis primos; José Antonio González quien lleva actualmente esta ganadería de La Joya”.

“No queremos romper esta racha de triunfos, es muy difícil pero ese es el objetivo. Hoy fue una día muy completo. Gracias por venir y un saludo a toda la afición”, remató el ganadero Carlos González Chapa de la cabaña brava tlaxcalteca de “Felipe González” quien de esta manera enmarcó los inicios del 40 aniversario de esta importe casa ganadera.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee