Vibra Teziutlán con los Piedras Negras

Teziutlán, Pue. El ambiente fue inmejorable, no se había registrado en la plaza de toros “El Pinal” una convocatoria de este nivel en años. Aficionados de varias partes de la república que estuvieron a punto de llenar el coso teziuteco.

La empresa Alma Taurina logró en esta ocasión esa comunión tan necesaria entre afición y cartel para la estupenda entrada que provocó la visita de aficionados de varias partes del suelo patrio: Querétaro, Guanajuato, Veracruz, ciudad y estado de México, obviamente Tlaxcala, Hidalgo y muchas otras zonas de la región poblano – tlaxcalteca. Por lo que ya había el primer triunfo de la tarde, el ambiente en los tendidos.

LOS DE PIEDRAS NEGRAS

Mucho se ha escrito de la legendaria cabaña brava tlaxcalteca de Piedras Negras sobre la exigencia de sus toros y la necesidad de matadores con oficio y disposición que les hagan fiesta; adicional a ello, cabe señalar que la corrida enviada por el ganadero Marco A. González Villa para el mano a mano de Jerónimo y Joselito Adame fue muy completa desde la presencia hasta el comportamiento destacando los toros lidiados en primero y quinto que recibió los honores del arrastre lento. Hubiera sido bueno también sacar en hombros al ganadero pues no siempre se cortan cinco orejas en un solo festejo y menos a Piedras Negras.

JERO TRES OREJAS

El primer ejemplar para el torero poblano se llamó “Soy de oro” número 540 que registró en la báscula 510 kilos. Un bonito cárdeno claro que recibió aplausos de salida y con el cual Jero estuvo en artista. Gustándose mucho con la capa y cuidando al bravo que tenía voluntad y transmisión pero justo de fuerza. Con la muleta, el matador aprovechó el buen pitó derecho del de Piedras Negras, la clase del toro por ese lado permitió al matador recrearse en muletazos de profundidad. Lamentablemente la espada le hizo pasar malos momentos y escuchó palmas tras un aviso.

Cuando Joselito Adame se le había ido por delante con dos orejas, Jerónimo Ramírez de Arellano apostó fuerte de nueva cuenta con “Mandamás” número 529 que registró 500 kilos en los lomos. Nuevamente el torero poblano se pasó por la faja y en línea a un toro que se desplazaba y le permitió a Jero mostrar un repertorio de variedad y recursos. Pinchazo y estocada para facturar su primera oreja de la tarde lluviosa. Pero cuando saltó a la arena el quinto del festejo de nombre “Mezcalero” con 490 kilos número 518, el matador sobrino nieto de Jorge Aguilar “El Ranchero” de nuevo brilló con el percal, lanceó jugando los brazos y sentado en los riñones, encajando la barbilla. El toro se desplazaba y metía el morrito en los engaños. Al igual que sus hermanos, peló en la cabalgadura. Jerónimo brindó al matador Mariano del Olmo y después a torear por ambos lados a un toro que tuvo clase y transmisión, repetidor a los engaños y que dejó expresarse al torero artista. Finalmente regresó por el buen camino con la espada y reventó al toro de soberbio estoconazo para llevarse dos auriculares más a la espuerta y la vuelta al ruedo con los ganaderos Marco Antonio y Patricio González.

JOSELITO ADAME ¡QUÉ TORERO ¡

El matador nacido en Aguascalientes abrió la segunda parte de su temporada mexicana de este año en Teziutlán con este mano a mano. Mucho interés había entre los aficionados por ver al torero para lidiar esta corrida. Se abrió de capa de inmediato con “Siete mares”, número 540 con 520 kilos en los lomos. Un ejemplar alto, bien armado de pitones y con transmisión, que se desplazaba de largo y al cuál había que hacerle las cosas con precisión. Y Adame estuvo superior. Desde el percal le dio tela, enseñándole los vuelos y toreando a la Verónica con mucho empaque. El morito provocó espectacular tumbo a la cabalgadura que montó César Morales y después a torear en los medios con la muleta. Joselito citaba de largo al de Piedras, con muleta bien planchada y llevando muy metido en los vuelos de la pañosa. Faena de altos vuelos y de mucha conexión con el respetable. A la hora de la suerte suprema, Adame demostró que es letal con el acero. El toro rodó sin puntilla y el juez Fernando García Rascón otorgó las dos orejas.

Con sus dos ejemplares subsecuentes, Adame nuevamente estuvo con mucho sitio, cerebral y firme. Sin dudar ni pestañear. Haciendo valer las razones que lo mantienen en el primer lugar del escalafón mexicano.

PARA ESTE DOMINGO

Este domingo 12 de agosto, la empresa Alma Taurina anuncia su segundo cartel de feria. Regresa a esta plaza de toros “El Pinal”, la ganadería taxcalteca de Tenexac, que dirige Don Sabino Yano Bretón, después de 43 años de ausencia. En el cartel aparece la despedida del matador Federico Pizarro, el rubio queretano Octavio García “El Payo” y el poblano Héctor Gabriel. La cita es a las 4 de la tarde en la plaza de toros El Pinal de Teziutlán, Puebla.

Puebla de zaragoza °C
  16.04.2024 Ferienhaus Ostsee