Con aroma de nostalgia

Teziutlán, Pue. El matador de la ciudad de México de corte artístico Federico Pizarro, dirá adiós a la afición teziuteca este domingo a las 4 de la tarde en la segunda corrida de la llamada Feria del Toro en su edición 2018.

La empresa Alma Taurina que dirigen los hermanos Llarena han confeccionado un cartel que dará continuidad al ambiente que existe en el bello municipio poblano. Además del diestro Pizarro, rematan la terna el rubio queretano Octavio García “El Payo” y hará su debut en esta plaza como matador de toros el poblano Héctor Gabriel quienes habrán de lidiar un encierro muy rematado de la cabaña brava tlaxcalteca de Tenexac que encabeza Don Sabino Yano Bretón, una casa ganadera que también tiene esa línea de sangre Saltillo vía Piedras Negras y que ya despertó expectación en redes por el trapío de sus toros.

TORERO DE AROMA Y TRAYECTORIA

El matador Federico Pizarro tuvo sus primeros pasos como aspirante en la ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras con la familia González, ahí fundamentó mucho de su técnica y con el tiempo mostró que su toreo es de corte artístico. Su debut como novillero lo tuvo el 8 de abril de 1990 en Apizaco, Tlaxcala, alternando con Mario del Olmo, Mario Varela, Alejandro Ferrer y Alfredo Zamora. En la plaza de toros México se presentó el 16 de junio de 1991 con el novillo Vanidoso de la ganadería de De Santiago y alternó con Jorge Mora así como con Alfredo Delgado “El Conde”. El 13 de octubre de ese año fue el ganador del Estoque de Plata. Tomó la alternativa en la plaza Juriquilla de Querétaro el 27 de noviembre de 1993 de manos del español Pedro Gutiérrez Moya “El niño de la Capea” y como testigo el matador Jorge Gutiérrez con ejemplares de Fernando de la Mora. El 25 de diciembre de 1994 confirmó el doctorado con el mismo cartel y su primer toro se llamó Azulejo de la ganadería de Javier Garfias.

FEDERICO PIZARRO Y PUEBLA

El matador Federico Pizarro ha sido imprescindible para los carteles de la entidad poblana. En la feria de la reapertura de El Relicario de este año, Federico Pizarro se alzó como el triunfador de la feria en su edición 2018 tras cortar las dos orejas a un extraordinario ejemplar de Villa Carmela. En aquella noche de viernes 27 de abril del presente, alternó con el maestro Enrique Ponce y Diego Silveti.

En Teziutlán, el matador nacido en la ciudad de México tuvo una destacada actuación en la segunda corrida de feria del 2017, ante arrogantes ejemplares de Piedras Negras. Alternó con el tlaxcalteca José Luis Angelino y Arturo Saldívar, resultando triunfador el torero de Apizaco, Tlaxcala.

Este domingo será la última actuación vestido de luces del matador Federico Pizarro y la plaza de toros El Pinal tendrá un aroma de nostalgia.