Toreros afirman que Nayeli Salvatori propuso desempleo para Puebla

 

Puebla, Pue. La diputada por Puebla, Nayeli Salvatori Bojalil del partido Encuentro Social presentó en la cámara de Diputados la propuesta para prohibir las corridas de toros en México.

Argumentando dolor y tortura a los toros de lidia, sin un estudio científico en mano que le acompañara y sin reconocer la aportación económica que impacta a miles de familias que viven de la tauromaquia. La diputada que antes fue locutora de radio en Puebla, reconocida por su lenguaje poco culto y pleno de groserías al aire, presentó una iniciativa de ley en la que comparó a las corridas de toros con los circos romanos.

VIOLENCIA

La diputada de Encuentro Social, que se opone a las corridas de toros pero que en diversos foros a propuesto a la juventud a que se drogue en su casa con marihuana, comentó que “se debe erradicar cualquier tipo de violencia en general” sin mencionar la que se genera en los estadios de fut bol entre seres de la misma especie.

ECONOMÍA

Salvatori, que produjo su primer programa de televisión en Puebla y lo tituló #Tacabrón, no proporcionó dato alguno sobre las fuentes de empleo que se perderían en el país por eliminar una actividad que es una industria. Por lo que Miguel Ángel López Lima, empresario y ganadero, comentó: “Tan solo en el 2017 en México, según SAGARPA, se estima una derrama económica de 819, 189,693 más de ochocientos millones de pesos. No sé cuál sea la propuesta de ella para recuperar esa caída económica si se elimina la fiesta de los toros en México. O a dónde le mando a los caporales y vaqueros para que trabajen con ella. Tan solo de actividad taurina en nuestro país, se generaron de empleos directos e indirectos el año pasado, los mismo que genera la planta armadora Volks Wagen en Puebla. Para mí eso es una industria, no sé ella cuántos empleos está generando desde su curul. O si solo está proponiendo mandar más gente al desempleo”, remató.

Tan solo el estado de Puebla cuenta con varias ganaderías de las 270 que hay en el país, con más de mil hectáreas de pulmón social, de lo que no comentó nada la diputada cuando subió a la tribuna.

La semana pasada en Puebla capital, se presentó una decena de festejos taurinos a realizarse en El Relicario, pero hay corridas por realizarse en el interior del estado como Teziutlán. Por lo que la caída de empleo sería superior a las mil fuentes directas e indirectas.

LA MÉXICO Y SUS NÚMEROS

“Nayeli Salvatori dijo que en la plaza México se matan 140 toros en la temporada grande, cuando en la realidad solamente se anuncian 11 carteles de la primera parte y en ella se matan 6 toros por festejo. Por lo que no hizo cuentas ni siquiera de los números que presenta. Me preocupa que suba gente a las máximas tribunas del país y ni siquiera estén debidamente informadas. Es indignante que no esté preparada como representante social”, dijo el abogado Miguel Peredo.

CULTURA Y CIENCIA

La autora de la propuesta que tituló “chiche amamantadora” hace algún tiempo, sobre la lactancia, no comentó nada sobre la aportación cultural de la fiesta taurina ni sus valores históricos, por lo que el matador Ernesto Belmont Rovira dijo: “quienes somos parte de la familia taurina y por generaciones conocemos los valores que en ella existen como el respeto desde el hablar o dirigirnos a otras personas, lo hemos aprendido en los toros. Nunca hemos visto que un torero grite improperios a un juez, por ejemplo. En la fiesta se reúnen intelectuales como Fernando Savater y su Tauroética, el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, el destacado periodista Rafael Loret de Mola, ganaderos ya fallecidos e intelectuales como don Gonzalo Vega que antes de fallecer estuvo en Puebla y fue novillero en su juventud”, remató.

ESPIRITUALIDAD

Para el sacerdote Ranulfo Rojas Bretón, director del seminario de Tlaxcala “la fiesta de los toros tiene mucho de espiritualidad y profundidad. Pocas profesiones logran separar lo profano y hacer que un torero esté plenamente convencido que cada tarde pueda perder la vida. Para entender la fiesta de los toros es necesario vivirla desde adentro. Es decir, platicar con los toreros, los ganaderos, los empresarios, los caporales y vaqueros. No podemos hablar de aquello que no conocemos”. 

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee