Ahí viene Zacatepec

San José Chiapa, Pue. La cabaña ganadera poblana de Zacatepec que dirigen los hermanos Mariano, Juan Pablo, Alejandro y Bernardo Muñoz Reynaud, ya tiene reseñados los ejemplares del encaste Murube que se habrán de lidiar este domingo en la plaza de toros El Relicario en el marco de la primera corrida que enmarca los festejos del 30 aniversario de apertura del coso de la Angelópolis.

La empresa que encabeza Pedro Haces Barba y a la que se ha integrado el C.P. Rafael Moreno Valle Sánchez han integrado un cartel de corte internacional para este domingo 2 de diciembre a las 5 de la tarde. En la papeleta aparecen los nombres del rejoneador español, de La Puebla del Río, Diego Ventura quien regresa a Puebla y viene presidido de un indulto histórico en la plaza de toros México. Pues el toro de nombre “Fantasma” de la ganadería de don Enrique Fraga es el primer ejemplar indultado de encaste Parladé Domecq en la historia de esta plaza. Ventura es el platillo principal de este cartel, sin embargo, se verá alternando con dos caballistas mexicanos jóvenes con toda la actitud y deseos de ganarse al público local. Jorge Hernández Gárate y el recién llegado de España, Emiliano Gamero. Hijo del rejoneador y ganadero Guillermo quien ha decidido continuar la profesión del toreo a caballo igual que su progenitor.

Número 6, negro bragado
 

LOS DE ZACATEPEC

Con evidente edad, peso y presencia se muestran los “guapos” que habrán de aparecer por la puerta de toriles el próximo domingo. Esta cabaña brava de Zacatepec ha seleccionado los seis ejemplares más el de reserva para este festejo. Todos del encaste Murube. Cabe señalar que esta línea ha permitido el triunfo de muchos toreros en el mundo, pues constituye una de las sangres bravas que se prefieren por la transmisión, movilidad, bravura y calidad de los ejemplares. Recientemente el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza ha obtenido éxitos sonoros con esta ganadería, así como muchos otros toreros del suelo patrio.

ORÍGENES DE ZACATEPEC

De acuerdo con la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), la ganadería de Zacatepec encuentra sus inicios en 1904, cuando llegaron las primeras vacas y sementales procedentes de la cabaña brava de Piedras Negras a la entonces Hacienda de Zacatepec, ubicada en el hoy municipio de Domingo Arenas, estado de Tlaxcala.

El año de 1989 dejó de existir el ganadero don Mariano Muñoz, heredando la dehesa a sus cuatro hijos: Mariano, Juan Pablo, Alejandro y Bernardo, quienes se han hecho cargo a partir de entonces.