Ganado queretano para Puebla

Fue el 20 de abril del año pasado cuando tuvo su reapertura la plaza de toros El Relicario tras un año de no tener actividad y fue precisamente el ganado de La Venta del Refugio el que se consideró para este acontecimiento.

Una casa brava que goza de prestigio en suelo patrio por los muchos éxitos que le ha permitido a toreros nacionales y extranjeros. La empresa que dirige Pedro Haces Barba y cuyo gerente operativo es el matador en retiro Francisco "Curro" Leal, en aquella ocasión contrató a los matadores Jerónimo, al francés Sebastián Castella y al hidrocálido Joselito Adame en la que fue la primera corrida de la feria poblana 2018. Para este año, la empresa que se hace llamara Don Bull Productions ha considerado una combinación juvenil e internacional y ha decidido que regrese esta ganadería queretana de La Venta del Refugio de la familia Gómez.

En la papeleta aparecen los nombres del matador Arturo Macías, el español Eduardo Gallo y el joven torero Fermín Espinosa "Armillita IV". Como es una costumbre de "Curro" Leal, se sabe que ha seleccionado un encierro que no tendrá problemas en la báscula ni en la presencia, solo se espera que los toros hagan honor a su presencia y su comportamiento en el ruedo. El festejo está programado a las 8 de la noche y en esta ocasión la estrategia de venta fue bajar los precios comparativamente con las corridas anteriores. Por lo que se espera una mayor afluencia de aficionados en los tendidos.

LA VENTA DEL REFUGIO, HISTORIA

Don José Luis Gómez López fundó esta casa ganadera en San Felipe, Guanajuato, en el año de 1978 con 82 vacas y 2 sementales de Garfias, al año siguiente en 1979 la cambió a donde ahora se encuentra asentada. Lidió por primera vez el día primero de febrero de 1981 en la plaza de toros de Durango, Dgo., con seis toros para Manuel Capetillo (padre), Guillermo Capetillo y Manuel Capetillo (hijo). Se presentó en la Ciudad de México en la plaza de toros Monumental México el 28 de noviembre de 1982 con seis novillos para Manolo Mejía, Valente Arellano y Ernesto Belmont en un cartel de mucho postín, dando el ganadero 3 vueltas al ruedo y saliendo en hombros. Su primer corrida de toros en el Distrito Federal también en la Monumental de Insurgentes fue el 24 de febrero de 1985 con seis de La Venta del Refugio para el diestro hispano José Ortega Cano, que confirmó su alternativa con "Azafrán", Miguel Espinosa Armillita Chico y Ricardo Sánchez. El 26 de marzo de 1988 Eloy Cavazos tuvo una gran tarde al cortar las cuatro orejas y un rabo a sus dos enemigos en Texcoco y el 6 de noviembre del mismo año, Jorge Gutiérrez cortó dos orejas al quinto de la tarde en Guadalajara, después de una gran faena. En 1990 en la Plaza México cortó tres orejas a toros de esta casa, el 13 de diciembre de 1992 confirmó su alternativa en la misma plaza Enrique Ponce. Lidia con mucha frecuencia y es una de las ganaderías con mucho cartel en México por la extraordinaria calidad de sus reses. El 3 de agosto de 1997 Julián López El Juli indultó al bravo novillo "Feligrés" en una de las mejores faenas que se recuerdan en la Monumental de Insurgentes. Lamentablemente don José Luis Gómez dejó de existir dejando la ganadería en manos de sus actuales poseedores.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee