Rosalia León , en lo Más Alto de su carrera

Tras el rotundo éxito que ha cosechado con su más reciente producción discográfica titulada “Más Alto”, Rosalía León anuncia el estreno del videoclip de su nuevo sencillo, “Espectro”, en el que cuenta con las participaciones especiales del cantautor cubano Kelvis Ochoa y del guitarrista eléctrico mexicano Joe Demikeli.

 

“Algunas personas castigan a sus parejas con el silencio y la lejanía hasta dañarlas física y mentalmente, y ciertos casos pueden ser considerados como una forma de violencia doméstica, siendo generalmente las mujeres las afectadas. En esta canción hablo del bullying, de la monomanía, del no enfrentar una relación amorosa para ponerle punto final. Así, la obsesión, el miedo, la incertidumbre y la indolencia, hacen que el amor se transforme en un suplicio que te lleva a volverte invisible hasta en tu propia casa, como si fueras un fantasma”, comenta León acerca de “Espectro”.

 

En este importante tema, Rosalía León se hace acompañar por dos grandes músicos. El primero de ellos, Kelvis Ochoa, cantautor, miembro del movimiento Habana Abierta, galardonado con el premio Goya por la música original de la película “Habana Blues”, y quien ha proyectado la canción tradicional de Cuba fusionándola principalmente con el funk.

 

“Kelvis le da a mi canción una interpretación sonera, el acento cubano, la cadencia y el fraseo contagiosos, amén de ser una letra muy profunda. Siempre la imaginé sincopada y caprichosa, y lo comprendió perfectamente. Él grabó en España y yo trasmitiéndole mi sentir desde México. El resultado es una canción que se te pega, te invita a cantarla, y al mismo tiempo transmite la fuerza y el mensaje de la lírica”, apunta Rosalía.

 

El segundo invitado es el destacado guitarrista eléctrico mexicano, Joe Demikeli, uno de los jóvenes exponentes del blues en nuestro país.

 

“Joe le aporta el llorar, el rock y blues a esta balada latina, sus notas contrastan con los melosos y obstinados arpegios de mi guitarra acústica”, expresa Rosalía.

El video, que ya está disponible en Apple Music y en el canal de YouTube/Vevo de Rosalía León, fue rodado en Cuba hace una semanas teniendo como locaciones dos emblemáticas construcciones de La Habana: la Casa Alonso, una majestuosa mansión colonial ubicada en la zona del Vedado; y el edificio Riomar en Miramar, de los años 50 , uno de los más lujosos inmuebles habitacionales de la isla, que hoy se encuentra en ruinas.

 

La idea original de la historia es de la propia Rosalía, materializada en imágenes en blanco y negro por el cineasta cubano Alejandro Gutiérrez, quien logra ver ese mundo fantasmagórico y de olvido entre dos seres que se aman y del que habla la canción. Un girasol animado sirve de leit motiv en la narrativa del clip, siendo los protagonistas del mismo, Rosalía León y Kelvis Ochoa.

 

Después mantenerse por más de 30 semanas consecutivas entre los discos de World Music más vendidos del país, “Más Alto” se perfila a consagrarse como uno de los álbumes más innovadores realizados en México en los últimos años, dado el atrevimiento sónico de Rosalía León al usar únicamente dos instrumentos en todo el álbum, una guitarra acústica y una guitarra eléctrica, como lo ha venido haciendo desde el 2013 con su proyecto Gliese 229. Con ello ha recibido una cálida e inusual recepción, no sólo del público, sino también, de la crítica especializada, y marca sin duda un parteaguas el ámbito guitarrístico de México y de otras latitudes, al conjuntar su guitarra acústica tradicional mexicana, con la guitarra eléctrica de 11 destacados exponentes del instrumento en diversos géneros, entre los que se encuentran: Mike Stern, Sergio Vallín, Javier Bátiz, Raúl Fernández Greñas, Julio Revueltas, Pavel Cal y César Huesca, entre otros.

 

Así pues, abrevando de las raíces folclóricas mexicanas, Rosalía León ha logrado también contar con reconocidas voces, nacionales y extranjeras, que la acompañan en temas de su propia autoría, como la de Susana Harp, la de Sole Giménez y la de Jorge Villamizar; sin dejar de lado sus visionarias versiones y arreglos a dos guitarras de clásicos mexicanos, como ya es su costumbre y con los que ha sorprendido a más de uno.

 

Para más información visita: www.rosalialeon.com y en redes sociales: @RosaliaLeonOficial.“ESPECTRO” en YouTube: https://youtu.be/j7j1O27lBhs

Puebla de zaragoza °C
  23.04.2024 Ferienhaus Ostsee