Fortalecen lazos México y la Unión Europea en pro del Cambio Climático

La relación entre México y la Unión Europea es fundamental para tomar acciones en conjunto con el propósito de fortalecer la democracia, el respeto a los derechos humanos y combatir el cambio climático con la puesta en marcha de acciones concretas, luego del intercambio de experiencias.


Nancy de la Sierra, Senadora por el Partido del Trabajo, participa en la XXVII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea – México, en la que compartió importantes metas que nuestro país alcanzó recientemente como la expedición de la Ley General de Cambio Climático, ordenamiento vanguardista que coloca a México como el único país en Latinoamérica con una estrategia contra el deterioro ambiental.


También externó que el cuidado del medio ambiente es de suma importancia en México y por esa razón mencionó como acierto el insertar el cambio climático como un tema transversal en el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024, al considerarlo en sus tres ejes: Justicia, Bienestar y Desarrollo Económico.

Estas acciones contribuyen con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la implementación de la Agenda 2030 como lo son: acción por el clima, producción y consumo responsables, ciudades y comunidades sostenibles, energía asequible y no contaminante, así como agua limpia y saneamiento.


El cambio climático es una emergencia global alarmante y una crisis medioambiental que debe ser atendida desde diversos sectores; “Es imperante cambiar nuestros modelos de producción, que han resultado destructivos e insostenibles, así como nuestros excesivos hábitos de consumo que han rebasado la capacidad de resiliencia de nuestro planeta”, expresó.


En la Declaración Conjunta de la Comisión Parlamentaria Mixta ambas partes se comprometieron a cooperar en materia de energías renovables, recursos y eficiencia energética, la economía azul y la transición a una economía circular para transformar las economías de los continentes en economías verdes y sustentables, destacando así el Pacto Verde Europeo como un esfuerzo que demuestra sostenibilidad y competitividad sin exclusión.


También resaltó la importancia de México como el segundo socio comercial de la Unión Europea en América Latina y el Caribe, al triplicarse en casi 20 años la aplicación de acuerdos, el intercambio de bienes y servicios, así como el crecimiento del comercio entre la UE y México en un 6 %, equivalente a un volumen total de intercambio entre ambas partes que ascendió a 65 mil millones de euros.

Cabe recordar que la Comisión Parlamentaria Mixta tiene como objetivos abordar temas de interés común al intercambiar experiencias entre México y la Unión Europea y fomentar la cooperación a través de iniciativas conjuntas para salvaguardar la seguridad, la paz, el medio ambiente y el desarrollo regional.