Diputados de morena aprueban reelección en medio de crisis por Coronavirus

Mientras en el país cada día aumentan los casos confirmados por el virus COVID-19, los legisladores votaron para hacer cambios y mantenerse en su cargo hasta 2030 sin necesidad de pedir licencia para hacer campaña. 

Este miércoles 18 de marzo la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas a la ley electoral y a la de partidos políticos para llevar acabo la reelección de legisladores federales y así poder continuar en sus cargos hasta 2030.

Con 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones se modificó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, solo falta ser enviada al Senado para su análisis y eventual ratificación.

La sesión no contó con la participación de todos los grupos parlamentarios, PAN y PRI estuvieron ausentes en protesta por la no suspensión de las sesiones ante la crisis por el COVID-19.

Se aprobó que diputados federales y senadores que busquen la reelección (reintroducida en la Constitución desde 2014) puedan hacerlo en las mismas localidades donde fueron electos sin importar si es por vía plurinominal o mayoría relativa, o si el partido que lo postuló en un primer periodo perdió el registro.

Además, con las reformas, los legisladores podrían mantenerse en su cargo hasta 2030, ya que se aprobaron dos periodos consecutivos para los Senadores (12 años en total tomando en cuenta que cada etapa es de seis) y cuatro para los diputados (sus periodos son de tres años, llegando al mismo total).

Los diputados de Morena correspondientes al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador siendo mayoría consiguieron quórum para iniciar la sesión con la ayuda de los diputados del PT (Partido del Trabajo), PES (Partido Encuentro Social) y el PVEM (Partido Verde Ecologista de México). Movimiento Ciudadano (MC) fue el único en votar en contra.

La diputada Martha Tagle perteneciente a Movimiento Ciudadano fue de las pocas en subir al podio para hablar en contra de la reforma realizada.

MC aprovecho para denunciar un “albazo”, ya que el borrador de una propuesta fue presentado la noche del martes y la mañana del miércoles fue incluida en el orden del día sin una discusión previa en comisiones ni completa en el Pleno.

El morenista Rubén Cayetano defendió el procedimiento calificándolo de “legal en términos del reglamento de la Cámara”.

Este jueves la Cámara de Diputados volverá a sesionar y posteriormente suspenderá sus sesiones hasta nuevo aviso, frente a la epidemia de coronavirus, del cual ya hay 93 casos confirmados y más de 200 sospechosos.

El mismo día los diputados elijaran a los representantes de la eventual Comisión Permanente que quedaría en caso de que la contingencia sanitaria no les permita sesionar antes del 30 de abril, fecha en que finalizan las sesiones ordinarias.

Puebla de zaragoza °C
  26.04.2024 Ferienhaus Ostsee