Suman dos muertos por Covid-19 y más de 200 casos en México

En total se contabilizan 234,072 contagios confirmados, de los cuales 24,247 surgieron hoy a nivel mundial. Mientras que China no ha reportado infectados desde hace dos días, Europa sumó otros 17, 506 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. A los 175 países con pacientes portadores de coronavirus se suman Bermudas, Chad, El Salvador, Fiji, Nicaragua, Niger y Nueva Caledonia.

Según cifras de la Secretaría de Salud (SSA), con las 1,061 nuevas defunciones, la tasa de letalidad a nivel global ha aumentado a 4.20%. Tan sólo en América, de los 13,270 casos acumulados y de los 4,104 nuevos diagnósticos positivos, 178 personas han muerto, entre ellas dos mexicanos.

Ahora las defunciones registradas en el estado de Durango y en la Ciudad de México forman parte del panorama nacional que, al día de hoy, presenta 203 casos positivos, 606 casos sospechosos y 1,111 casos negativos; así fue como lo dio a conocer el Comunicado Técnico Diario Nuevo Coronavirus en el Mundo (COVID-19) que difunde la SSA.

Cabe resaltar que José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la SSA, declaró que los resultados cuantitativos han evidenciado que, a diferencia de hace algunos días, el 64% de los enfermos son hombres, en contraste 36% son mujeres. De igual forma se detalló durante la conferencia de prensa “COVID-19: Panorama Nacional” que del 9% de los casos atendidos actualmente en centros medios, el 6% evolucionan de manera estable.

Así mismo el estudio de contactos realizado por la SSA identificó a 66 contactos que desarrollaron sintomatología positiva, mientras que 27 de ellos fueron positivo a SARS-CoV-2. Esa última cifra se desglosa en 1 caso confirmado en Baja California, 6 en Ciudad de México, 2 en Querétaro, 2 en Estado de México, solamente un caso en Quintana Roo al igual que en Guerrero, 6 infectados en Jalisco, 3 en Nuevo León, 3 en Yucatán, así como 2 personas en el Estado de Puebla.

Jornada Nacional de Sana Distancia

Con el fin de exhortar a las personas a conocer y participar en las acciones de prevención contra el COVID-19 en México, el día de hoy durante la conferencia d prensa “COVID-19: Panorama Nacional” que realiza la SSA, se profundizó en lo que será la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, explicó que dicho dicha jornada “significa el tener medidas sociales, medidas de distanciamiento social, para reducir la velocidad en la que se propaga el virus”. Con estas acciones se espera tener una curva epidémica lo más reducía posible.

De realizarse adecuadamente la Jornada Nacional de Sana Distancia, así como las respectivas medidas de prevención, indicó Cortés Alcalá, las actividades podrían retornar a su normalidad el próximo lunes 20 de abril.

Dicha estrategia contempla la definición de los espacios públicos, sociales personal, íntimo y el incremento en las medidas básicas de prevención; así mismo esto conlleva la suspensión temporal de las actividades escolares y actividades no esenciales, por lo que se sugiere un repliegue familiar en casa, la reprogramación de eventos de concentración masiva al igual que la protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee