¡No te dejes engañar! Conoce las Fake News sobre el Coronavirus en México

El coronavirus sin duda es el tema del momento,y con el brote de coronavirus en México, las redes sociales se encuentran llenas de noticias y artículos relacionados sobre este tema, sin embargo las llamadas "Fake News" (Noticias falsas) no se han hecho esperar y al estar en su mayoría camufladas de tal modo que parezcan auténticas han logrando en muchos casos desinformar a los lectores y promover el pánico entre la población.

Estas "fake news" van desde la supuesta muerte de un empresario reconocido hasta consejos y remedios caseros para poder prevenir el contagio de covid-19, todas estas enviadas y difundidas a través del servicio de mensajería Whatapp, asi como en las redes sociales de Twitter y Facebook, y en algunos casos hasta los medios de comunicación. 

Una de las víctimas de este tipo de noticias fue el director del Grupo Financiero Inbursa, José Kuri Harfush, de quien se informó había muerto por una complicación de neumonía, producto del COVID-19. La Secretaría de Salud desmintió la información y confirmó que el empresario seguía vivo, aunque en estado crítico.

Una “fake news” que comenzó a circular esta semana especialmente en el estado de Sinaloa, advertía que a partir de las 23: 00 horas nadie podría estar en la calle, pues helicópteros de la Fuerza Aérea pulverizarían desinfectante como parte del protocolo para erradicar el COVID-19. El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres denunció que se trataba de una “fake news” alarmante. “El COVID19 no está en el aire. No difundan ese mensaje si les llaga”, escribió en Twitter.

 

 

Por otra parte, La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desmintió este viernes, por medio de sus redes sociales, la veracidad de un audio que circula en plataformas digitales y apps de mensajería instantánea, en el cual se asegura que ella decretará estado de emergencia en la capital porque la situación de coronavirus es crítica. La funcionaria capitalina dijo que dicha información es falsa y llamó a no difundir noticias falsas.

El audio en cuestión asegura que un “proveedor” del Gobierno de la Ciudad de México se enteró, vía el mismo gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo, que la situación del nuevo coronavirus 2019 en la capital y el centro del país está fuera de control, por lo que llamó a hacer compras de pánico, a fin de sobrevivir a una supuesta crisis social venidera en el país.

Asi mismo, una serie de noticas donde se indica que por motivo de la cuarentena provocada por el coronavirus, la OMS y el gobierno han destinado una ayuda o bono para la compra de medicinas y comida y para obtenerlo solo se debe contestar una serie de preguntas. 

 

 

Por ello se exhorta a la población a seguir las páginas oficiales del gobierno federal así como de la secretaria de salud, con el fin de obtener información fidedigna y evitar el pánico y desinformación de la población.