Aumentan muertos por COVID-19, suman 4 en México

Durante el trascurso de este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado un total de 40,778 casos nuevos de COVID-19 y 1,727 muertes más por el mismo virus. Las cifras finales arrojan 332,930 infectados y 14,510 defunciones alrededor del mundo.

Así mismo se ha dado a conocer que en los últimos 14 días el número de casos nuevos representa el 67% del total de casos acumulados, es decir 223,943 casos positivos. En este sentido el contagio hacia otras naciones ha agregado a Granada, Kosovo, Mozambique y Siria a los 190 países que se registraron en las últimas 24 horas en las estadísticas de la OMS.

Mientras tanto Europa, con 20,131 casos nuevos, fue el continente con mayor número de casos confirmados contabilizados el día de hoy, dando un total de 171,424 infectados. En segundo lugar se encuentra América, de cuyos 37,016 caso acumulados de coronavirus, 17,331 fueron diagnosticados el presente lunes.

En cuanto al panorama nacional, la Secretaría de Salud (SSA) ha diagnosticado 367 infectados, 826 casos sospechosos y 1,865 casos negativos. Sin embargo, destaca el aumento de defunciones en México por COVID-19 ya que ahora suman 4 fallecidos.  

Al respecto Hugo López-Gatell Ramírez, ​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer en conferencia de prensa que los 2 fallecidos eran hombres, uno residente del estado de Jalisco de 55 años de edad y otro de la Ciudad de México de 71 años de edad; el primero padecía de obesidad y diabetes mientras que el segundo sufría de insuficiencia renal y también de diabetes.

Pese a esto, la SSA considera a el 7% de los infectados hospitalizados como estables y otro 2% como casos recuperados; sólo un 1% se señala como graves y otro 1% como intubados, el resto de la estadística contabiliza 88% caso confirmados señalado como ambulatorios y los casos de defunción con un 1%.

En cuanto a el Estado de Puebla sigue estado en la tercera categoría, la cual se señala que la entidad cuenta con un rango de entre 11 a 20 enfermos por SARS-CoV-2. Con estas categorías, dio a conocer López-Gatell, se puntualiza cómo la transmisión empieza a cubrir distintos estados del país; de igual forma esto ha permitido que se identifique a la zona metropolitana de México como el área de mayor trasmisión del virus debido a la alta densidad poblacional.