Alarma a especialistas aumento de casos de Covid-19 en mayores 30 años

Con los 46,484 casos nuevos registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día de hoy, a nivel internacional suman un total de 509,164 personas infectados por COVID-19. Las defunciones también han aumentado en el trascurso del día con 2,501 fallecimientos nuevos, dando un acumulado 23,335 personas muertas tras adquirir el virus.

La pandemia se ha esparcido entre 201 países diferentes y ahora Anguila e Islas Vírgenes Británicas ya no pertenecen a la excepción. El hecho de que esta reciente enfermedad llegue a nuevos lugares no significa que de tregua a regiones como Europa, continente en el que se registra un total de 296,697 enfermos, siguiendo contemplado como primer lugar de contagios en todo el mundo.

Mientras tanto en América 81,137 personas han dado positivo al examen químico de coronavirus; de esas cifras, 717 personas se encuentran en México. Hablando concretamente del panorama nacional, la Secretaría de Salud (SSA) también ha confirmado 12 muertes, 3,542 casos negativos y 2,475 personas de las cuales se sospecha.

Tal y como lo dio a conocer en conferencia de prensa, Christian Arturo Zaragoza, director de Información Epidemiológica de la SSA, comentó que la república mexicana cuenta con 27 entidades con un aproximado de entre 1 a 50 casos, 4 estados más, como es el caso de Puebla, cuentan con un rango de entre 51 a 100 infectados y tan sólo un estado, la Ciudad de México, contabiliza entre 101 a 250 personas con COVID-19.

Profundizando en los casos infectados, se sabe que hasta el momento el 43% de los enfermos por coronavirus en el país son del sexo femenino, mientras que el 57% son del sexo masculino; consecutivamente se registró que, de los casos hospitalizados, 63% permanecen estable, a diferencia del 30% que se reporta como casos graves y del 7% quienes se encuentran intubados.

La SSA ha observado y publicado durante días recientes que la mayoría de los casos confirmados siguen siendo las personas de entre 30 a 34 años edad, seguido por las personas de 25 y 29 años, así como de los mayores de 65 años de edad. Al respecto, Arturo Zaragoza mencionó: “Aquí es muy importante señalar que, muchos de estos casos están en grupos de edad productivas (…), personas que están económicamente activas”; es por ello que recalcó en la importancia de todas las acciones de salud pública como el quedarse en casa.

El director de Información Epidemiológica de la SSA termino su explicación señalando que, pese a que los contagios se han dado en su mayoría en personas de entre 25 a 34 años de edad, los adultos mayores y con padecimientos como hipertensión y obesidad, entre otros, han sido el grupo con mayor número de defunciones, por lo que exhortó a las personas con dichas enfermedades a procurar aún más su cuidado.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee