Puebla es el cuarto lugar en casos confirmados de Covid-19 en México

Termina el mes de marzo con 3,301 nuevas defunciones y 58,411 diagnósticos positivos ante el virus COVID-19. La pandemia ha recorrido 202 países y, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel internacional se acumula un total de750,890 infectados del virus y 36,405 víctimas mortales de coronavirus.

Al igual que varios de los países del continente americano, México se encuentra entre la lista de las naciones afectadas. Desde el 27 de febrero de este año, día en que la Secretaría de Salud (SSA) registró el primer caso positivo de esta nueva enfermedad infecciosa, se han estudiado 11,008 casos dentro del territorio mexicano. De esta cifra 3,511 casos siguen siendo sospechosos, 6,282 han resultado negativos y 1,215 personas más se señalan como casos confirmados.

Tal y como se mostró el día de hoy en la conferencia diaria de la SSA, el estado de Puebla se encuentra entre las 5 entidades federativas con mayor número de casos confirmados por COVID-19. Sólo detrás de la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco, Puebla se ubica en el cuarto lugar de esta lista con 81 ciudadanos infectados.

En cuanto a la tasa de incidencia de casos confirmados, Puebla mantiene el mismo lugar; sin embargo, Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, detalló que “No es lo mismo tener 10 casos en una población de millones de habitantes que tener esos 10 casos en una población de sólo miles de habitantes”.

Alomía también puntualizó que, a pesar de que el grupo de edad con mayor número de contagios siguen siendo las personas de entre 25 a 44 años de edad, la mayoría de casos hospitalizados se concentra en personas de edad avanzada. Estos últimos casos representan el 16% de los pacientes atendidos, donde un 5% se consideran graves, el 10% como personas con signos estables y un 1% como enfermos intubados.

Al momento, la SSA ha registrado el fallecimiento de 29 personas a causa de COVID-19 en el territorio mexicano; el más reciente deceso ocurrió en Oaxaca. Sus análisis estadísticos muestran que 90% de los fallecidos han sido del sexo masculino y pertenecen a un grupo de edad que va desde los 35 hasta los mayores de 65 años de edad. Mientras tanto, el 10% de los decesos pertenecen a pacientes del sexo femenino y, de los cuales, sólo se han registrado casos a partir de los 55 años de edad.

 

Recetas Resurtibles: la propuesta del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido una de las dependencias médicas con las SSA ha trabajado para contrarrestar los efectos de esta nueva pandemia que azota a México y al mundo en general. En este sentido Manuel Cervantes Ocampo, titular normativo de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS dio a conocer este martes el programa “Receta Resurtible”.

Con la finalidad de facilitar la atención a pacientes con determinadas enfermedades crónicas, como por ejemplo la hipertensión arterial, los pacientes recibirán consulta cada 3 meses. En cada una de estas visitas al médico, las personas recibirán 3 recetas canjeables, una por cada mes. Para hacer uso de estas recetas no será necesario que los pacientes vayan personalmente a sus centros de salud, ya que podrá acudir a la farmacia a surtir el medicamento algún familiar, conocido o amigo.

Puebla de zaragoza °C
  24.04.2024 Ferienhaus Ostsee