Lanzan app para la pronta detección y atención del Covid-19 en México

El mes de abril inició con un acumulado de 823,626 casos positivos por coronavirus en 205 países diferentes; tan sólo el día de hoy se diagnosticaron 72,736 casos nuevos. De igual forma, las cifras de defunciones dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) registraron 4,193 muertes este miércoles, sumando un total de 40,598 pacientes fallecidos al rededor del mundo.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer que dentro del territorio mexicano 1,378 personas han adquirido este nuevo virus, mientras que 7,073 personas han dado resultados negativos a SARS-CoV-2. Al igual que en fechas pasadas, José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, reiteró que el mayor número de contagios se concentra en personas de entre 30 y 44 años de edad, ciudadanos considerados en edad productiva.

Además, se señalaron 3,827 personas con sintomatología sospechosa, así como un total de 12,278 personas estudiadas y atendidas por especialistas del área de la salud. La pandemia causada por el virus COVID-19 ya ha causado le muerte de 37 mexicanos en donde el 14% han sido mujeres y el 86% hombres, en ambos casos la mayoría de los pacientes siguen siendo personas de más de a 65 años de edad.

El Director General de Epidemiología también informó durante conferencia de prensa que, del total de personas enfermas por COVID-19, sólo el 3% de los casos han resultado en decesos a nivel nacional, el 51% de los casos se mantienen aislamiento y el 46%, a pesar de que enfermaron, han tenido una evolución favorable. “Durante los días trascurridos, ya el 46% se puede estimar y se puede definir como recuperados”, comentó al respecto Alomía.

COVID-19 MX: la nueva app de la SSA

A diferencia de anteriores pandemias, actualmente se cuenta con avances tecnológicos que pueden llegar a facilitar la tarea prevenir y cuidar la salud de las personas ante nuevos virus como el COVID-19. En su momento, países como Corea, una de las naciones con mayor control de la pandemia, hicieron uso de aplicaciones móviles para evitar tanto los contagios como la sobresaturación de pacientes en instituciones médicas.

Es por ello que la Secretaría de Salud pone en marcha a partir de este miércoles la aplicación COVID-19MX, una herramienta móvil mediante la cual todos los mexicanos podrán tener orientación e información con relación a los síntomas del COVID-19. “El objetivo de tener esta aplicación sería la de facilitar el intercambio de información entre la población y las autoridades de salud con un sustento científico e información validada”, expresó Ricardo Cortez, Director General de Promoción de la Salud.

Esta aplicación desarrollada en conjunto con la Dirección General de Tectologías de la Secretaría de Salud pretende, al momento de vaciar los datos del usuario, general una base de datos con la que las personas puedan identificar si pertenece o no a uno de los grupos de riesgo. Actualmente esta app sólo se encuentra disponible para los celulares Android; sin embargo, se espera que en próximos días también los celulares con sistema operativo IOS.

Puebla de zaragoza °C
  18.04.2024 Ferienhaus Ostsee