Aumentan casos de discriminación por Covid-19 en México

En el trascurso de este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 75,853 casos nuevos de COVID-19 al igual que 4,823 defunciones más. Los ahora 206 países infectados, siendo Malaui el más reciente, suman un total de 972,303 casos confirmados, así como el deceso de 50,322 personas por este virus. Dichos datos dan como resultado una tasa de letalidad global del 5.2%.

Hoy por hoy, la Secretaría de Salud (SSA) confirmó el diagnóstico positivo de 1,688 pacientes en México, 8,602 personas obtuvieron resultados negativos y 5,398 casos son señalados como sospechosos. Cabe señalar que la mayoría de los casos confirmados se han registrado en personas de entre 30 a 49 años de edad al igual que en personas mayores a 65 años de edad; siendo el 58% hombres y 42% mujeres.

Por su parte el director General de Epidemiología de la SSA, José Luis Alomía, reiteró que quienes fueron clasificados como casos sospechosos presentaron por lo menos 2 de los síntomas relacionado al coronavirus, tales como la tos, fiebre o dolor de cabeza, o cualquier otro signo característico de una infección respiratoria aguda. “Sabemos que en este momento no solamente está circulando COVID-19, de hecho, estamos todavía a 4 semanas de que termine la temporada de influenza”, explicó.

Respecto a los 60 casos de defunción dentro del territorio nacional el director General de Epidemiología de la SSA dio a conocer en conferencia de prensa que, la Ciudad de México, sigue siendo la entidad federativa con mayor numero de muerto por COVID-19. Mientras tanto el estado de Puebla continúa registrando una única defunción.

Así mimo Alomía hico un llamado a la población mexicana en atención a las medidas dispuestas hasta el próximo 30 de abril mediante la Jornada Nacional de Sana Distancia. “Si usted es una persona mayor de 60 años de edad, si usted es una persona con diabetes, con hipertensión, con obesidad, con algún problema pulmonar o cardiaco, se les invita a quedarse en casa”, agregó.

De igual forma, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) aprovechó el espacio informativo que proporciona diario la SSA para invitar a toda la ciudadanía de la republica a enfrentar la presente contingencia sanitaria de manera empática, solidaria e inclusiva.

Mónica Maccise Duayhe, titular de dicha institución, dio a conocer que recientemente se han recibido quejas vinculadas al rechazo, violencia y discriminación hacia personas diagnosticadas con COVID-19, personal médico y de enfermería, personas de la diversidad sexual, así como personas con rasgos físico extranjeros, principalmente asiáticos.

Maccise señaló la importancia de no basarse en estereotipos ni en prejuicios. “Es un llamado a la ciudadanía en general, a los medios de comunicación, al sector público, (…) al sector privado, a las organizaciones de la sociedad civil a brindar información veraz, oportuna y clara basada en la ciencia” comentó.

Puebla de zaragoza °C
  26.04.2024 Ferienhaus Ostsee