Se mantiene Puebla entre las entidades con más infectados en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado en las últimas 24 horas alrededor de 79,332 infectados y 6,664 decesos, ambos casos a casusa del virus COVID-19. Más de un millón de personas a nivel mundial padecen de esta enfermedad infecciosa mientras que la cifra total de muertes ya suma 56,985 defunciones.

También se sabe que los casos confirmados de coronavirus a nivel mundial provienen de 207 países. El 52% de los casos diagnosticados durante el día de hoy son originarios del continente europeo, mientras que el 40.4% de los enfermos se encuentran en el continente americano.  

Particularmente en México se han sometido a estudio médicos a aproximadamente 17,184 personas, dando como resultado 9,467 casos negativos y 1,890 casos positivos. La Secretaría de Salud (SSA) también dio a conocer durante su trigésima sexta conferencia de prensa que, pese a las 79 defunciones que acumula el país, el número de pacientes sospechosos se mantiene arriba de los cinco mil habitantes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez reitero que la zona metropolitana del Valle de México es la más afectada. Ejemplo de ello son los 469 infectados en la Ciudad de México y los 125 casos positivos a SARS-CoV-2 del Estado de Puebla, cuya capital fue señalada como el punto de mayor concentración de pacientes enfermos en la entidad.

López-Gatell también señaló que, a diferencia de otros países, la mayoría de la población mexicana está confirmada por personas jóvenes; por lo que aumenta la probabilidad de que, en caso de infectarse, su estado de salud no sea de gravedad. Sin embargo, también enfatizó en que, tres cuartas partes de los mexicanos tienen sobrepeso u obesidad y que, a nivel nacional, se cuenta con una de las más grandes prevalencias de diabetes.

 Consecutivamente se describió al COVID-19 como una enfermedad en la que, actualmente, en el 78 % de los casos se comporta de manera leve y autolimitada, permitiendo la eliminación del virus en el cuerpo de los pacientes y la recuperación de los mismos sin secuelas. En contraste, la conducta del coronavirus en el 22% de los pacientes ha agradado su estado de salud, produciendo una neumonía de alto riesgo y que podría tener causas letales.