Inició INSABI la contratación de los médicos para hacer frente al Covid-19

Alejandro Svarch Pérez, encargado de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), dio a conocer durante conferencia de prensa que este sábado da inicio la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Recursos Humanos para la Salud. Mediante esta campaña se reclutará y se capacitará al personal médico para la atención de los infectados por SARS-CoV-2.

Mediante un sistema denominado como “Modelo de atención en cascada”, en el cual un médico especialista en tratamiento de terapia intensiva coordinará a grupo compuesto por otros 5 médicos o médicas, ya sean médicos generales o médicos especialistas en otras áreas, pero que hayan sido capacitados para COVID-19.

De esta forma un intensivista podrá estar a cargo de la atención de 25 pacientes críticos con el apoyo de otros médicos generales o especialistas. El mismo esquema de trabajo se llevará a cabo con el personal de enfermerías, donde cada grupo atenderá 5 casos.

A demás se informó que la capacitación del personal de salud se impartirá mediante una Plataforma de Capacitación Continua y se verá complementada a través de un foro virtual con micrófono abierto, efectuado desde la sede del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

En ellas, los médicos se prepararán en torno a la protección personal y prevención de infecciones, la reconversión hospitalaria, el apoyo a personal médico intensivista, así como en cuanto al manejo del paciente crítico y manejo técnico de ventiladores.

Svarch Pérez aseguró que, en México, existe un déficit critico en recursos humanos para la salud. Es por ello que la SSA, el INSABI y otras intuiciones de salud como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) crearon la respectiva convocatoria de reclutamiento médico para esta jornada.

Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, dio a conocer que las contrataciones tendrán una duración de 6 meses y que los médicos recibirán seguridad social tanto para ellos como para su familia. Así mimo resaltó los incentivos para los médicos generales que, a partir del día de hoy, iniciaron con su pre-resgistro del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee