"Lo que hagamos hoy lo vamos a ver como resultados positivos en la fase 3”, López-Gatell

La pandemia causada por el virus COVID-19 ha cobrado la vida de 62,784 personas y ha logrado infectar a 1,133, 758 personas más alrededor del mundo. Para este primer domingo del mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó 82,061 casos nuevo junto con el deceso 5,798 personas.

López-Gatell señaló que el peligro de contraer la enfermedad en la actual fase 2 es relativamente bajo a comparación de lo esperado para la siguiente fase. Sin embargo, resaltó la importancia de la Jornada Nacional de Sana Distancia, iniciada desde el pasado 23 de marzo. “Lo que hagamos hoy, quedándonos en nuestra casa, saliendo por lo mínimo e indispensable, lo vamos a ver como resultados positivos en la fase 3”, expresó.

Docientos ocho países han contribuido a dichas cifras.  Para ser precisos, en las últimas 24 horas 44.1% de los casos fueron diagnosticados en el continente americano, mientras que el 46.6% son originarios de Europa. Sin embargo, en los últimos 14 días, el número de casos nuevos representa el 74% del total de casos acumulados. Esto quiere decir que 841,545 infectados aún se encuentran en periodo de incubación y de posible transmisión.

Tal y como lo ha dado a conocer la Secretaría de Salud (SSA), México cuenta con 2,143 casos positivos de SARS-CoV-2 y 10,682 pacientes con diagnósticos negativos al mismo virus. De los 18,034 casos estudiados, 5,209 fueron catalogados el día de hoy como sospechosos.

La distribución de los enfermos a nivel nacional sigue concentrándose en la zona del Valle de México, esto debido a la cantidad de habitantes de cada entidad. Detrás de la Ciudad de México y el Estado de México, se encuentra Puebla con 147 ciudadanos contagiados por coronavirus y con una tasa de incidencia acumulada de 2.23 casos, siendo la tercera entidad con mayor número de infectados y con mayor tasa de incidencia en relación al tamaño de su población.

El número de hospitalizados por COVID-19 aumentó durante el trascurso del día de hoy, así lo señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Ahora un 24% de los pacientes se encuentra bajo vigilancia en alguna institución médica del país, siendo la mayoría personas de 65 años de edad en adelante.

En cuanto a las defunciones, México contabiliza la pérdida de 94 personas a causa de esta pandemia, siendo un 79% hombres y un 21% mujeres. A pesar de ello, la tasa de mortalidad por cada 100,000 habitantes es del 0.074.

El vocero de la Secretaría de Salud recalcó que la tasa de letalidad es el número de personas que han fallecido por COVID-19 divididas entre el número total de casos positivos registrados en México. En cambio, la tasa de mortalidad se calcula tomando en cuenta a la población total de la república mexicana o de alguna de sus entidades federativas.

 

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee