Hipertensión, diabetes y obesidad, principales causantes de las muertes en pacientes con Covid-19 en México

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el panorama internacional entorno al virus COVID-19 acumula un total de 1,210,956 enfermos y 67,594 decesos en 209 países, generando que la tasa de letalidad global aumentara a 5.6%. Tan solo en el transcurso de este lunes, el diagnostico de 77,200 personas dio positivo a coronavirus, mientras que 4,810 personas más fallecieron.

Particularmente en México, 11,741 personas han sido señaladas como casos negativos a diferencia de los 2,439 ciudadanos infectados y los 6,295 casos que, en espera de sus resultados químicos, se catalogan por ahora como sospechosos, así lo muestra las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud (SSA).

La distribución geográfica de casos muestra que, actualmente, la Ciudad de México es el estado con mayor número de contagios, 609 casos confirmados según la SSA, seguida por el Estado de México con 261 enfermos y Puebla con 156 infectados. Sin embrago la zona del valle de México ya no es el único foco de transmisión dentro del territorio mexicano; Baja California, Coahuila, Quintana Roo y Tabasco son las 4 entidades federativas con un acumulado de casos positivos a SARS-CoV-2 que óciela entre 101 y 250 enfermos.

Los habitantes mayores a 65 años de edad siguen siendo las personas más vulnerables frente a esta enfermedad infecciosa. José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología de la SSA, señaló cómo, aproximadamente, la mitad de estos pacientes reciben atenciones médicas en hospitales mientras que la otra mitad es monitoreada de manera ambulatoria.

En cuanto a las 125 defunciones registradas en el país, Alomía también informó que la mayoría de los casos sigue prestando enfermedades como hipertensión, diabetes u obesidad, agregando que “Casi el 80% de las defunciones han tenido 2 comorbilidades”. Así mismo explicó que tres cuartas partes de las personas fallecidas han sido hombres en contraste al 25% que representan los casos en mujeres.