Así se deben cuidar quienes atienden a pacientes con Covid-19 en hospitales y casas

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas, dio a conocer este lunes durante la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Salud (SSA) las medidas sanitarias básicas mediante las cuales, tanto personal médico como aquellos que cuidan desde casa a los casos ambulatorios, podrán hacer frente al Coronavirus.

De igual forma explicó que, pese a que se han liberado algunos espacios de atención médica para la atención oportuna de aquellos pacientes infectados con COVID-19, existen ciertos cuidados y tratamientos que no pueden ser pospuestos. Se trata de áreas como la de consultas externa oncológicas, quimioterapias, hemodiálisis, los trabajos de urgencias para procesos agudos como dolor abdominal, infecciones respiratorias, cirugías de urgencia, cuidados intensivos, traumatología y tococirugía.

Sin embargo, las indicaciones particulares para el personal de salud que no atiende a enfermos por este virus radican en portar su respectivo gafete de identificación al igual que su uniforme institucional el cual, al salir de su trabajo, deberá ser guardado en una bolsa de plástico cerrada.

También se mencionó la importancia de evitar hacer uso de anillos, aretes pulseras, relojes o cadenas. Las uñas del personal deberán estar cortas y el cabello recogido o recortado. Se puntualizó que, en cuanto a los hombres, estos deberán presentarse preferentemente sin barba ni bigote, mientras que las mujeres no deberán usar maquillaje ni esmalte de uñas.

De igual forma se solicita evitar el uso del celular durante consulta, así como, antes y después de atender a un paciente, lavarse las manos exhaustivamente de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A demás se recomienda mantener la sana distancia y utilizar cubrebocas quirúrgico durante toda la jornada laboral.

Técnica para colocar cubrebocas quirúrgico

Tal y como lo explicó la SSA, lo primero que se tiene que hacer es identificar el lado correcto, el cual es reconocible gracias a las costuras gruesas pertenecientes a la parte interna del cubrebocas. Posteriormente se deberá sujetar las cintas elásticas pasándolas por detrás de las orejas o de la cabeza, según el modelo. De esta forma quedará completamente ajustado a la cara, cubriendo la nariz y boca.

Es importante que las manos no toquen la parte interna, así como evitar tocar el cubrebocas quirúrgico mientras se trae puesto y, en caso de ser necesario ajustarlo, la persona deberá lavarse las manos con alcohol o con agua y jabón bajo la técnica recomendada tanto por la SSA como por la OMS.

Aunque se traiga cubrebocas, se recomienda tapar boca y nariz al toser o estornudar con el ángulo interno del brazo y, en caso de que la mascarilla esté húmeda, rota o haya sufrido algún desperfecto, se deberá reemplazar.

Al momento de retirarlo, primero se deben lavar las manos y, posteriormente, tomar el resorte o cintillas elásticas que están a los laterales, de esta forma se beberán estirar procurando no tocar la parte externa. Una ves retirado, se podrá desechar el cubrebocas en el bote de basura.

En caso de que requerirse estar en contacto física con el paciente, tanto médicos como quienes cuidan desde casa a los pacientes ambulatorios, es necesario lavarse las manos en los 5 momentos de la atención; es decir, antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea de limpieza o aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del enfermo.

Puebla de zaragoza °C
  18.04.2024 Ferienhaus Ostsee