Avance del Covid-19 une esfuerzos entre sector privado y público

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el total de enfermos por el virus COVID-19 al rededor del mundo contempla a 1,279,722 personas mientras que 72,614 pacientes más fallecieron. Durante este martes, se registraron 5,020 nuevas defunciones y 68,766 casos nuevos de coronavirus a nivel internacional.

Como resultado del avance de la pandemia, el contiene americano es ahora la región con mayor número de casos confirmados en las últimas 24 horas, superando a Europa que, hasta hace poco, representaba el foco principal de contagio a nivel mundial, la diferencia es apenas de 28,551 casos.

De los 31,650 infectados en América, 2,785 pacientes han sido diagnosticados dentro del territorio mexicano. El número de casos negativos en el país es de 15,099 negativos y se mantienen en observación a 7,526 personas en calidad de sospechosos por SARS-CoV-2.

Mientras tanto, según los análisis de la Secretaría de Salud (SSA), el 73% de los pacientes con resultados positivos son atendidos de manera ambulatoria, situación contraria al 27% de los pacientes hospitalizados y quienes, en su gran mayoría, son personas de 65 años en adelante.

Por otra parte, 141 personas han sido víctimas mortales de esta enfermedad infecciosa. Con estas cifras, tal y como lo informó José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, la SSA ha determinado una tasa de letalidad de 5.06 por cada 100 casos confirmados.

 

Sobre el apoyo de instituciones médicas privadas

José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General de la SSA presentó hoy durante conferencia de prensa el llamado Plan de Conversión Hospitalaria para la atención de COVI-19. Esta estrategia de atención conlleva la Alianza de Prestadores Privados de Servicios de Salud, donde tanto instituciones médicas privadas como las del sector público unen su esfuerzo para enfrentar la pandemia provocada por el coronavirus.

Se estima la participación de la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP) y el Consorcio Mexicano de Hospitales Privados (CMH) así como de la Asación de Hospitales Particulares de Jalisco, la Asación de Hospitales Particulares de Mexicali, la Asación de Hospitales Particulares de Sonora, así como de Clúster Monterey y Clúster Querétaro. Esto representaría el apoyo al sector salud de 250 instituciones privadas certificadas.

Santos Preciado recalcó que, en México hay más de 34 mil camas de hospitales privados, con una ocupación anual del 33%.  Es por ello que la ANHP y el CMH han comenzado con un reporte general en el que se contempla un total de 146 hospitales, de los cuales 124 se encuentran actualmente disponibles y con lo que se espera disponer de 1,732 camas.

Finalmente, el secretario del Consejo de Salubridad General declaró que el interlocutor entre ambos sectores estará a cargo de Ruy López Ridaura, dirección General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades en conjunto con Mario González-Ulloa, representante de la alianza en cuanto al sector privado.

Puebla de zaragoza °C
  23.04.2024 Ferienhaus Ostsee