Proponen más recursos en favor de la seguridad

Durante la novena reunión ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados, que preside Juan Pablo Piña Kurczyn, se discutió y aprobó la Opinión al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 (PPEF 2017).

De esta manera y con unanimidad de votos de sus integrantes, la Comisión aprobó una opinión en el sentido de que se aumenten los recursos al Ramo 33 y en especial al Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública de los Estados (FASP), ya que el mismo no contempla un aumento, designándose una cantidad de 7,000 millones de pesos, monto igual a la que se asignó en el Presupuesto de Egresos del año pasado. Este fondo tiene por objeto repartir recursos tanto a las entidades federativas como a los municipios del país con el fin de fortalecer la seguridad pública.

Asimismo, la opinión solicita al ejecutivo federal se establezcan reglas de operación flexibles, de manera que los recursos contemplados en los Ramos 28 y 33 sean accesibles para todos los municipios del país, y así puedan ser ejercidos de manera expedita y transparente en beneficio de la población. La Opinión aprobada por la Comisión será enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para ser considerada para la elaboración del dictamen que será puesta a disposición de los diputados para votarla en el pleno en los próximos días.