Suman más de 2 mil nuevos casos de Covid-19 en México

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actual pandemia causada por COVID-19 ha infectado a un total de 4,425,485 personas, siendo que en las últimas 24 horas se han confirmado 86,827 nuevos casos. Las cifras internacionales también contemplan 302,059 defunciones, incluyendo las 4,940 victimas mortales de este sábado.

Tras diagnosticar el primer caso de COVID-19 en México y a 55 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Salud (SSA) ha informado un total de 47,144 casos confirmados de coronavirus en México, así como 50,45 decesos, 29,409 casos sospechosos y 92,544 personas más con resultados negativos a SARS-CoV-2.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló durante la conferencia vespertina de la SSA que 10,681 pacientes representan la pandemia activa tras ser diagnosticados con el virus en los últimos 14 días. Entre estos datos suman los 2,112 pacientes COVID confirmados durante este sábado.

La Ciudad de México y el Estado de México se mantiene a la cabeza en cuanto al acumulado de enfermos por COVID-19 como entorno al acumulado de casos activos a nivel nacional, seguidos por Baja California en relación a la población total de infectados y por Tabasco al comento de contar el acumulado de pacientes COVID en fase activa.

Particularmente para el Estado de Puebla, la SSA a firmado un total de 1,404 casos confirmados, así como 345 casos activos y 575 pacientes sospechosos. La cantidad de defunciones en la entidad poblana ha aumentado a 188, mientras que el estimado caso recuperados es de 884 junto con los 2,359 enfermos descartados con ayudad de pruebas de laboratorio.

Hasta el momento se sabe que 39.15% de la población infectada en el territorio mexicano ha requerido atención hospitalaria. Al respecto López-Gatell explicó que, pese a que la capital del país ha ocupado el 75% del total de camas disponibles, la magnitud nacional de la ocupación hospitalaria señala el uso del 37% de las camas de atención general de la Red IRAG.

Mientras tanto, para las camas con ventiladores, destinadas a la atención de pacientes COVID en estado crítico, la magnitud nacional representa un 30% de ocupación. En este rubro destaca Sinaloa con tan sólo el 35% de camas con ventiladores disponibles, siendo el primer estado en superar las estimaciones de la Ciudad de México.

 

Reanudación de actividades en algunas zonas del país

Considerando que el avance y distribución no homogénea de la pandemia COVI-19 en el territorio mexicano, causante de la baja trasmisión en algunas zonas del país, la SSA ha determinado que algunos de estas zonas iniciaran con una reintegración temprana de las personas a sus actividades convencionales.

Para esta reanudación de actividades se deben identificar en una primera categoría a aquellos municipios que no presenta casos de coronavirus, por lo menos en los últimos 28 días y que, a su vez, los municipios que lo rodean no cuentan con personas contagiadas. Seguido de los municipios con enfermos por SARS-CoV-2 y los municipios vecinos a zonas de contagio.

En este sentido Puebla cuenta con 13 municipios sin contagios y sin municipios vecinos con infectados, además de 93 municipios con casos confirmados de COVID-19 y otros 111 municipio que se encentran colindantes a municipios con pacientes COVID.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee